Menu

Ya no bailan solas

0 Comments


Compartir

Excelente jornada denominada “Jóvenes y Derechos Humanos” se llevó a cabo en la plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza este jueves 25 de julio. El objetivo de esta actividad fue promover la reflexión y participación de los jóvenes en la militancia por los Derechos Humanos y revalorizar la lucha de las Madres en Mendoza por la VERDAD, la MEMORIA y la JUSTICIA.

Para ello, desde las 11:30 y hasta pasadas las 20 diversas actividades culturales se organizaron. Una de las tareas consistió en el repintado de los emblemáticos pañuelos que se encuentran en el piso de las cuatro esquinas de la plaza. Además, se acompañó a las Madres en la tradicional ronda que realizan todos los jueves desde hace 36 años.

Cabe destacar que, gracias a una iniciativa de los Diputados Provinciales Marina Femenía y Lucas Ilardo, se declaró de Interés legislativo la restauración y puesta en valor de los pañuelos homenajes a las Madres de Plaza de Mayo existentes en la plaza General San Martín de la ciudad de Mendoza.

Pasado el mediodía, la jornada tuvo su festival músical del que participaron numerosas bandas mendocinas de diversos estilos musicales.  Entre cada número se podía escuchar por la radio abierta que se armó a un costado del escenario el apoyo de distintas instituciones y agrupaciones a la actividad, así como los testimonios de referentes sociales que participaron.

Entre los testimonios más destacados se cuenta el de las madres María de Domínguez y Agustina Vera,  que marchan en la plaza desde 1977: “solamente salgo para venir acá todos los jueves” comenta María, apoyada en un andador para poder caminar por una reciente operación de cadera, después de finalizar la ronda por la plaza realizada en la mañana.

También dieron su apoyo y su testimonio personas con un claro compromiso con los derechos Humanos,  como la artista Vilma Rúpolo; Valeria Roig – en nombre de la agrupación H.I.J.O.S-; el Responsable Provincial de La Cámpora en Mendoza Carlos Gallo;la AsociaciónBullay Barro, el instituto de derechos humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, el INADI con la presencia de su delegada en la provincia, Valeria Martínez;la Agrupación15 de Julio;la Secretaríade Derechos Humanos dela Municipalidad de Mendoza dijo presente por medio de su miembro, Luz Faingold; Emilio Báez estuvo en representación de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia. De la actividad participó también la Diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti, quien destacó los avances logrados en materia de Derechos Humanos y llamó a los jóvenes a participar y a transformar la realidad por medio de la política.

Los grupos que tocaron desde las 14 fueron Medieval Society, el Grupo Alturas, La NuevaGuardia, Juan Lucangioli, All Hood, Androide y Figuración .Cerró ya pasadas las 20 horas Cumbia Guacha, mientras se preparaba el cine móvil del Ministerio de Cultura para proyectar unos cortos.  Cambia, todo cambia dice la canción. Hace 36 años las madres debían caminar en círculos en la plaza debido a que no se les permitía estar quietas. La orden policial era la de “circulen”. Eso hicieron. Hoy son menos las que circulan, pero las rodea un círculo que las protege, las acompaña, las mima. Ese círculo está compuesto por nietos recuperados, por mayores que hoy pueden ver que se hace justicia y por chicos que aprenden la historia de los labios de quienes fueron protagonistas.

Ellas ya no bailan solas, como decía la canción de Sting. Las acompañan la memoria, la verdad y la justicia. 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *