Menu

…Y los lápices siguen escribiendo!

0 Comments


Compartir

Hoy, 16 de septiembre de 2013, se cumple un nuevo aniversario de uno de los sucesos más tristes producidos por la última dictadura cívico militar (1976-1983), precisamente 37 años: La Noche de Los Lápices.

Aquella noche del ’76 en la ciudad de La Plata se secuestraron a 10 estudiantes menores de 18 años de edad, que fueron luego torturados y asesinados, de los cuales sobrevivieron sólo 4 de ellos. Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, rama estudiantil del Peronismo Revolucionario.

Todos ellos eran militantes políticos comprometidos con un proceso histórico que se vivía en nuestro país. La excusa que dasató esta tragedia fue el reclamo elevado por la UES y demás agrupaciones estudiantiles respecto a la suspensión del boleto estudiantil secundario de autobús, ocurrida en Agosto de 1976.

Según informe de la CONADEP, “la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas», y que los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención” (Nunca Más, 1984).Este hecho perpetrado por la dictadura cívico militar constituye un delito de lesa humanidad, por lo que sus principales responsables hoy día han sido juzgados y condenados.El Legado

Más allá de todos los homenajes que los estudiantes realizaron hoy en todo el país, La Noche de Los Lápices ofrece un sendero a la nueva generación de jóvenes: la lucha por sus derechos, la participación política, el compromiso con el país, la búsqueda de un futuro mejor… Y por sobre todas las cosas, la unión y la organización, hacen la fuerza para la ampliación y el sostén de toda conquista social. El grado intenso de interés y participación en política que tienen los jóvenes hoy, a partir de la irrupción del kirchnerismo, es el mejor homenaje que se puede hacer a los compañeros secuestrados aquella fatídica noche.

“A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos… ¡NO NOS HAN VENCIDO!”

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *