Menu

Vergez: 23 años de prisión!

0 Comments


Compartir

Luego de tantos años de impunidad, finalmente Vergez fue condenado a la pena de 23 años de prisión.
El viernes 21 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 5 integrado por los jueces Ángel Nardiello, José Martínez Sobrino y Néstor Costabel dio a conocer la sentencia en el juicio oral y público que se llevó a cabo – desde el mes de octubre en la Capital Federal- contra el represor Héctor Pedro Vergez, alias “Capitán Rodolfo”, “Vargas” o “Gastón”, quien durante la dictadura cívico militar participó activamente en la llamada “lucha contra la subversión” en el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. 

Este personaje oscuro y perverso, durante la época de los 90′, fue custodio de la ex secretaria de Medio Ambiente – María Julia Alsogaray- y trabajó en la Secretaría de Inteligencia del Estado. Sumado a ello, el siniestro represor Vergez en el juicio por el atentado a la AMIA, ofreció un millón de dólares al principal acusado, Carlos Alberto Telleldin, hijo de un suboficial que había integrado la Triple A cordobesa, para que desviara la investigación del atentado ocurrido durante la época menemista.

En dicho juicio, Vergez fue condenado como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia por la duración de más de un mes y de tormentos agravados por haberse cometido contra personas que eran perseguidos políticos. Se trato de 4 víctimas, a saberJavier Ramón Coccoz, alias Pancho, que era el jefe de inteligencia del PRT-ERP quien fue secuestrado el 11 de mayo  de 1977; María Cristina Zamponi, pareja y compañera de militancia de Coccoz, quien fue secuestrada en el mismo año, sometida a tormentos y violación por parte de Vergez; Juan Carlos Casariego del Bel, que era funcionario del Ministerio de Economía y era el jefe de inversiones extranjeras,quien se había opuesto a la estatización de la compañía de electricidad Italo, vendida por el entonces ministro José Alfredo Martínez de Hoz; y el abogado Julio Gallego Soto, se había desempeñado como asistente personal del ministro de Salud del primer gobierno peronista, Ramón Carrillo. Tanto Casariego como Gallego Soto, eran informantes del PRT- ERP y también fueron secuestrados en ese año.
La  única sobreviviente es Zamponi, quien logró exiliarse en Europa y declaró como testigo en el juicio, en tanto Coccoz, Casariego del Bel y Gallego Soto permanecen desaparecidos.
Asimismo, el Tribunal calificó a los hechos llevados a cabo por Vergez como “delitos de lesa humanidad”.

Los fiscales federales Alejandro Alagia, Gabriela Sosti y César Guaragna pidieron una condena de 30 años de prisión,  en tanto los abogados querellantes que representaron a familiares de víctimas y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron penas de entre 21 y 25 años de cárcel.

En dicho fallo, los jueces también ordenaron poner a disposición del Ministerio Público Fiscal las pruebas para que se investiguen las responsabilidades pertinentes de Guillermo Walter Klein, ex secretario de Programación y Coordinación Económica de la dictadura, y de Federico Dumas, superior inmediato de Casariego del Bel.

En la actualidad esta siendo juzgado en Córdoba por haber dirigido la versión cordobesa de la Triple A –denominada Comando Libertadores de América– donde se desempeñó como torturador en el Centro Clandestino de Detención conocido como “La Perla”.


Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *