Menu

Un final felíz para el juicio de lesa humanidad en Formosa!

0 Comments


Compartir

El Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad impuso pena de 25 años de cárcel a los acusados en juicio de lesa humanidad en esta causa en la que también está imputado Angel Ervino Spada, pero se encuentra prófugo. Aquí se investigaron los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, desaparición forzada de personas, homicidio y genocidio, en perjuicios de 74 víctimas. La lectura de los fundamentos se difirió para el próximo 6 de diciembre.

Se trata del segundo juicio oral que se sustancia en esta provincia por crímenes de lesa humanidad ya que primero se concretó en el año 2009, y tuvo como único imputado al exgobernador de facto Juan Carlos Colombo, recientemente fallecido, quien fue condenado a la pena de 25 años de prisión por ser jefe u organizador de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, tormentos agravados seguido de muerte y desaparición forzada de personas. Esta vez, los juzgados fueron investigados por los delitos cometidos en el centro clandestino conocido como La Escuelita.

Esta si que fue la década de los Derechos Humanos, es por eso que debemos recordar aquel discurso que comenzaba así: …Queridos Abuelas, Madres, Hijos: cuando recién veía las manos, cuando cantaban el himno, veía los brazos de mis compañeros, de la generación que creyó y que sigue creyendo en los que quedamos que este país se puede cambiar.

Fueron muchas ilusiones, sueños, creímos en serio que se podía construir una Patria diferente y también cuando escuchaba a H.I.J.O.S. recién vimos la claudicación a la vuelta de la esquina. Es difícil, porque muchos especulan, porque muchos están agazapados y muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar en la Patria.

Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades.

Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino. (Néstor Kirchner) GRACIAS NESTOR, GRACIAS CRISTINA!!!!

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *