Menu

Taller sobre Violencia Institucional en San Juan

0 Comments


Compartir

En el marco del Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional, se realizo el viernes pasado en la Unidad Básica un taller sobre violencia institucional, en recuerdo de la masacre de Budge y de los cientos de jóvenes asesinados por fuerzas policiales. El 8 de Mayo es el día nacional de la lucha contra la violencia institucional. En protección de los grupos mas vulnerables de la sociedad. Sabiendo que la violencia Institucional resulta lesiva para la Libertad, la integridad, la dignidad y la vida de las personas, practicas violatorias de los Derechos Humanos, que por su gravedad afecta la vigencia del Estado Democrático de Derecho.

El Estado Argentino, ratifico varios tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, y asumió frente a la comunidad Internacional adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos humanos.
Luego de una introducción al tema, se dividió en dos comisiones de debate, una aludiendo a una mirada psico- social y otra desde un punto de vista legal. Desde esta ultima haciendo conocer sus derechos como ciudadano, que deben hacer si te detienen, e incluso se presento modelo de habeas corpus., como deben proceder ante la situación. Respecto a la otra comisión, observando que muchos jóvenes  de barrios mas vulnerables, sobre todo, son victimas del accionar policial ya se ha producido una suerte de estigma, repetido también por los medios de comunicación  del joven humilde como germen de todos los males de la sociedad. haciendo alusión al eslogan de la campaña nacional: “Mi cara, mi ropa, mi barrio no son delitos”. Esta accionar basado en la seguridad que queda limitada a una cuestión represiva, donde el respeto a la persona y ejercicio de los Derechos Humanos aparecen como obstáculo. Concluyendo que los problemas de seguridad no basta con la intervención represiva policial, sino que debe haber un abordaje  integral de la seguridad, coordinar con otras áreas del Estado y con la organización civil.
Nuestro País vivió muchos años un modelo de exclusión, dejando muchas personas desamparadas, la política de los años 90, fue acompañada por una política represiva sobre con los mas humildes, siendo punto de represión los jóvenes de barrios, identificando la esquina como lugar de delincuentes. Esta idea viene de la década de los 70, donde la subercion era la responsable de todo el mal, hoy son los jóvenes de los barrios.
La conclusión de estos debates se baso en relacionar seguridad e inclusión social, dado que  la sociedad sigue proyectando sobre la juventud con un estigma de suerte de mal y vicios humanos, justificando así la mano dura. Es evidente que la sociedad debe superar las condiciones de exclusión que sufren los jóvenes,  siendo nuestra batalla cultural, en base a una política integral, de inclusión social, donde se promueva y garantice la educación, la salud publica se integre a los jóvenes al trabajo formal. Considerándolo realmente como sujeto de derechos, se hace necesario reconstruir las condiciones para que puedan ejercerlos.
Desde el año 2003 a la fecha, este gobierno asumió un rol protagonista en resolver las necesidades populares a través de políticas publicas, como garante de derechos. Hoy ademas de resolver lo urgente, es un desafío  pensar con responsabilidad el país que dejamos para las generaciones que vienen.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *