Menu

Taller de formación sobre Señalizaciones de ex Centros Clandestinos de Detención

0 Comments


Compartir

El viernes 15 de noviembre, en la sede nacional de La Cámpora, Piedras 610 (CABA) se realizó un taller de formación para militantes de derechos humanos acerca de las políticas de señalizaciones de los ex centros clandestinos de detención.

La formación estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Red de Sitios de la Memoria perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y presentada por Horacio Pietragalla Corti, Secretario Nacional de  La Cámpora Derechos Humanos y Diputado Nacional por el Frente para la Victoria.

En la apertura, el compañero Horacio Pietragalla resumió que “Las políticas de señalizaciones son uno de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que se llevan adelante desde el gobierno nacional y que inició Néstor Kirchner en el 2003 y hoy continúa y conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Un lugar señalizado es un lugar para que los pibes, los jóvenes, las nuevas generaciones pasen por delante de la placa y se enteren de lo que sucedió en ese lugar, que en la Argentina hubo terrorismo de Estado con la dictadura y que Nunca Más volverá a suceder. Cada señalización  se realiza con un acto que moviliza a los vecinos. Así la memoria colectiva se construye y fortalece”

A su vez, el coordinador de la Red de Sitios, Gonzalo Vasquez, historizó este proceso de señalizaciones pero antes comentó otra línea de política pública: la apertura de  Espacios de Memoria. Se remontó primero al acto emblemático del 24 de marzo de 2004 cuando el presidente Néstor Kirchner abrió la ex Esma para el pueblo. “Como la ex Esma, la DIPBA en La Plata, el Club Atlético en CABA, en Córdoba, Chaco, el viejo aeropuerto de Trelew, donde hay espacios recuperados, espacios reconvertidos donde hubo terrorismo y hoy hay actividades de memoria y promoción de derechos humanos. Hay 28 espacios reconvertidos en todo el país.”

Sin lugar a dudas, según el equipo de la Red, los destinatarios destacados de estas señalizaciones son los propios familiares de las víctimas que estuvieron secuestradas en esos ex centros clandestinos de detención, los militantes sobrevivientes, los organismos de derechos humanos. Son los organismos de derechos humanos los que en general se acercan al equipo de la Red para proponer el sitio a señalizar y se involucran fuertemente en este proceso. Asimismo “los destinatarios de las señalizaciones somos todos, toda la comunidad, pero es muy importante llegar al vecino que no tiene formación política, que no sabe exactamente lo que ocurrió en el lugar. Entonces se coloca una placa donde explica cómo funcionó ese centro del terror para que todos puedan comprender la dimensión histórica y la reconversión. Estos carteles son de grandes dimensiones, con un texto claro y contundente, para que sea accesible. Estas condiciones materiales son básicas para garantizar que la señalización sea visible para todos”.

Otros destinatarios de las señalizaciones son las fuerzas de seguridad o militares que trabajan en estos sitios y que continúan en actividad. Nadie puede ignorar lo que pasó en estos lugares y es el objetivo reforzar permanentemente el rol de garantía y defensa de los derechos humanos y de la democracia que tienen las fuerzas del Estado. A 30 años de la recuperación democrática y del Estado de derecho, las señalizaciones son actos de promoción y vigencia de los derechos humanos para el presente y el futuro.

Mientras los compañeros que estuvieron presentes en esta actividad seguían el relato y tomaban nota, se proyectaban imágenes de los diferentes pilares y placas con los que se señalizan los sitios.

Todos destacaron la importancia de este taller pues es necesario acompañar permanentemente el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Mediante las señalizaciones se da un sentido de tranformación: donde hubo ocultamiento y terror hoy hay una marca que visibiliza y promueve respeto por los derechos humanos.

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *