Menu

SENTENCIA EN EL SEGUNDO JUICIO POR EL ASESINATO DE ANDREA VIERA

0 Comments


Compartir

Hoy viernes 25/10 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 5, integrado por los jueces Gustavo Farina, Juan Martín Mata y Mónica Rodríguez de Piume, dictará sentencia al segundo juicio realizado por el asesinato de Andrea Viera.

En este segundo juicio están acusados los ex policías Marcelo Aquino, Pedro Mensi y Romina Nieto. Aquino está imputado del delito de “tormentos seguidos de muerte”, que prevé una pena de prisión perpetua.

El lunes 22 de octubre el Tribunal de Quilmes escuchó los alegatos de la fiscalía, la querella y de la defensa  en el juicio que se le sigue a tres ex policías por el crimen de Andrea Viera, torturada y asesinada a golpes en 2002, en una comisaría de la localidad de Florencio Varela.

Más de once años pasaron desde el día en que Viera fue detenida junto a su pareja en una comisaría de Florencio Varela. Según se demostró en el primer juicio la agente Marta Oviedo los policías la golpearon para que confesara su participación en un tiroteo en el que había resultado herido un policía. En la sesión de tortura la mujer se desmayó y fue trasladada al hospital, donde murió doce días más tarde.

 

Andrea Viera viajaba con su compañero Gustavo Cardozo el 10 de mayo de 2002 en un colectivo de la línea 324, del cual se bajó porque se sentía mal, con el objetivo de dirigirse al hospital. Al hacerlo fueron interceptados por cuatro patrulleros, y un policía con un arma en la mano les empezó a gritar y a decirles que se pusieran contra la pared. Ante los dichos de Andrea y su compañero, que gritaban que no habían hecho nada, los policías empezaron a golpearlos y los llevaron de los pelos hasta la comisaría 1° de Florencio Varela. Una vez allí, dos policías mujeres arrastraron de los pelos a Andrea hasta un cuarto, ante los desesperados gritos de la mujer. Allí fue golpeada hasta perder la vida. Su compañero no volvió a verla.

Gustavo, mientras escuchaba gritar y llorar a su compañera, era también brutalmente golpeado e insultado, mientras los policías le pedían que se “haga cargo”. Los uniformados le gritaban que si no se hacían cargo tenían toda la noche para romperle todos los huesos, según lo que Gustavo declaró en el juicio y que fue confirmado por las demás personas que se encontraban detenidas aquella noche en la comisaría. Por la televisión de la seccional se enteró que estaba detenido por participar de un tiroteo con la policía. También allí vio que entraba una camilla y que alguien decía “la mina está muerta”.

El principal acusado es Marcelo Aquino, quien llegó al juicio en libertad, imputado por “tormentos seguidos de muerte”. Por el caso ya se realizó un primer juicio en 2006 en el que se condenó a cadena perpetua a Marta Oviedo, a quien fue otorgada la prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Otros policías habían sido absueltos pero Casación revocó esta decisión y ordenó un nuevo juicio.

Hoy conoceremos la sentencia, la cita es a las 13 horas en la sala situada en Hipólito Yrigoyen 475. Allí estaremos acompañando a la familia de Andrea en este momento tan importante que puede marcar un paso más en el rumbo comenzado por Néstor hacia el fin de la impunidad para los casos de violencia institucional. Queremos dejar definitivamente atrás ese país en el que las fuerzas represivas gatillan sobre nuestro pueblo. Andrea Viera, asesinada por la policía bonaerense, presente!

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *