Menu

sentencia en corrientes

0 Comments


Compartir

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes dicto sentencia este martes 3 de julio cerca de las 14 horas, en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura.

Los jueces Víctor Alonso, Lucrecia M. Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni condenaron a Carlos Faraldo, Héctor Mario Juan Filippo a 25 años de prisión y a Rubén Daría Ledesma 6 años de prisión por privación ilegal de la libertad y tormentos

Cabe recordar que en su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó dichas  penas (25 años de prisión para Filippo y para Faraldo, y de 6 años para Ledesma)

Las mismas penas fueron solicitadas por la querella particular que interviene en el debate.

Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (que interviene como parte querellante) pidió 25 años de prisión para Filippo y 6 años para Faraldo y para Ledesma.

 

Hechos

Es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Corrientes.

En el mismo se juzgaba a un militar y por primera vez a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos cometidos durante la dictadura cívico militar.

Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

En el banquillo de los acusados estuvieron sentados el teniente primero (R) Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, ambos integrantes del personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.

Carlos Lossada y Rosa Coto estuvieron detenidos por 48 horas, pero Lilian Lossada estuvo presa durante tres años y medio, primero en Paso de los Libres, luego en el Instituto Pelletier de la capital correntina y finalmente en el penal de Villa Devoto.

El proceso en que se juzgará a Filippo, Faraldo y Ledesma por delitos de lesa humanidad, es el quinto que se realiza en la provincia de Corrientes, luego de los conocidos como causa “Regimiento 9″,”Ayala”, “Panetta” y el del estudiante desaparecido “Héctor ‘Pata’ Acosta”.

El Tribunal que preside Víctor Alonso e integran Fermín Ceroleni y Lucrecia Badaró,

Actuaron en la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los abogados Mario Bosch y Daniel Domínguez Henaín.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *