Menu

Sentencia de La Cacha después de 37 años

0 Comments


Compartir

Los compañeros de La Cámpora La Plata se hicieron presentes el 24 de octubre en la señalización del Destacamento 101 del Ejército y luego se dirigieron a 4 esquina 51 para esperar todos juntos la sentencia a los condenados por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha ubicada al lado del Penal de Olmos.

Por la tarde, los compañeros concentraron en 55 entre 7 y 8 dónde señalizaron Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército. En ese lugar que ahora está con las puertas cerradas con candado funcionaban las oficinas dónde se planificaban los secuestros y las torturas que ocurrieron en La Cacha. Los oradores del encuentro fueron  Matías Moreno, hijo del abogado laboralista asesinado y actual director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ramón Baibiene, Marina Vega y Nicolás Carvalho quienes son funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. También se pudo escuchar a un ex detenido contar su experiencia personal.
Luego los compañeros con bombos, banderas y cantitos movilizaron hasta 4 esquina 51 para esperar todos juntos la sentencia. Allí había un escenario en dónde se iban a realizar distintas presentaciones durante la jornada. También en este lugar había montado distintas carpas con juegos enmarcados en la temática. Ni bien llegaron, los compañeros se dispusieron a cantar canciones como “a pesar de las bombas de los fusilamientos los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido” y “como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”. Tantos funcionarios como familiares y militantes celebraran con agite el momento histórico y esperado durante tanto tiempo. Durante la jornada se pudo escuchar al cantante Víctor Heredia que brindó un mini recital y expresó su satisfacción de que al fin este momento haya llegado.
Alrededor de las 20:00 horas, por una pantalla ubicada en el escenario todos los presentes pudieron ver y oír la sentencia. Finalmente el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a 15 represores a prisión perpetua de 15 que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. En los ojos llenos de emoción de militantes y familiares se podría observar la satisfacción y el orgullo de poder ver la justicia deseada durante tantos años.
El cierre estuvo a cargo de testimonios de familiares y principalmente de Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo de La Plata, donde recordó a todos los compañeros desaparecidos.
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *