Menu

Señalización de la Brigada de Investigaciones de la Policia Bonaerense como Sitio de la Memoria en Las Flores

0 Comments


Compartir

Los compañeros de La Cámpora Las Flores estuvieron presentes, el pasado 11 de agosto, acompañando la señalización de la ex Brigada de Investigaciones de la ciudad, como Espacio para la Memoria. Ubicada en Avellaneda 705, operó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura.

en el acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Las Flores y la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas de Terrorismo de Estado de Las Flores, los sobrevivientes fueron voz y trajeron desde la historia las huellas de la ausencia.

El lugar, que todavía conserva en los rincones ese aroma a dolor y a muerte será convertido “en un lugar de encuentro”, dijo Carlos Labolita, padre de “Chiche”, refugiado por Cristina Fernández y Néstor Kirchner en los días de la clandestinidad. “Vamos a recuperar este lugar, este maldito lugar porque es una cárcel. Y las cárceles están hechas para destruir al hombre. Nosotros estamos hechos para exorcizarlas, convertirlas en un lugar de memoria. Y el joven es el hombre del futuro, es el que construye, el que pone el cuerpo”, agregó Labolita.

“Yo soy una de las integrantes del grupo secuestrado en Olavarría”, contó Araceli Gutiérrez. “Aquí estuve con mi hermana, mi cuñado, mi padre y los padres de Juan Pablo Villeres, que son de acá. Ahora, con mi familia estamos a cargo de Monte Peloni, que es un lugar bello con una triste historia. Desde 2003 las flores que se habían perdido en las calles empezaron a brotar. Y los veteranos podemos empezar a descansar”.

Carlos Pisoni, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, advirtió  que “siempre decimos que lo imposible sólo tarda un poco más y en Las Flores lo imposible tardó un poquito más pero aquí estamos”.

Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia, habló de “este día muy esperado y medio mágico. Y defendió la necesidad de transmitir “a las nuevas generaciones la historia que nos ocultaron tanto tiempo. Acabo de reencontrarme con mi sobrino Ignacio Guido después de 37 años en que le negaron la identidad. En ese lugar emblemático que es Olavarría. En donde el papá del “Gitano” (por Matías Facundo Moreno) fue perseguido por defender a los trabajadores de Loma Negra. Admiro a Araceli que tuvo el coraje de subirse y hablar después de lo que pasó acá. Es nuestra obligación seguir. Hay más de 380 nietos por recuperar. 37 años buscamos. 37 años… Siento que le arranqué al infierno un pedazo de alegría. Siento que recuperé a mi hermana. Siento que mis hijos no van a crecer en un país como en el que crecí yo. Y por eso, quiero tomar las palabras de Eva Perón, cuando decía que cuando un pueblo es consciente de sus derechos no existe fuerza capaz de avasallarlo”.

Desde ahora, a partir de la señalización impulsada por la Red Federal de Sitios de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ese lugar de tortura en nombre del Estado tiene la dimensión arrolladora e invencible de la memoria.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *