Menu

SEMANA DE LA MEMORIA EN SALTA

0 Comments


Compartir

El día miércoles 20 de marzo por la mañana, en la escuela Salvador Mazza de Salta capital con una gran participación de docentes y alumnos del establecimiento, se llevo a cabo la primer charla de muchas más, de lo que sería nuestro homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos y a los miles de argentinos que aun hoy sufren los efectos de una dictadura cívico militar que empobreció un país.

Ese mismo miércolespor la mañana y por la tarde, a una hora de Salta Capital, en la localidad de Chicoana, se realizaron charlas en dos escuelas públicas distintas, en las que participaron muchos chicos y chicas. En una de ellas el personal directivo junto a todos los alumnos del establecimiento en el salón de actos. Debemos remarcar, que pocas veces los alumnos de esta localidad tienen la posibilidad de escuchar el muy valioso mensaje que llevaron los compañeros, quedando muy contentos y comprometiéndonos a regresar al lugar, de ahí la importancia de llegar con la militancia a todos lados.

 

El día jueves 21 de marzo, en la escuela Sargento Cabral, en el Barrio de Villa Mitre de Salta Capital, tuvimos la suerte de compartir muchas horas con los alumnos de una escuela secundaria pública, de un poblado barrio de Salta como es Villa Mitre. Si bien se asigno un aula por parte de los directivos de la escuela, la misma fue renovada tres veces por las distintas divisiones, ante la insistencia de los directivos y profesores, y el gran interés y compromiso demostrado por los chicos y chicas. Los cuatro juicios de lesa humanidad con sentencia en la provincia; la Megacausa Salta 2012 de tramite actual; los jueces cómplices en dictadura y la situación procesal del ex juez Lona, y por ende la Democratización de la Justica; la complicidad civil con los militares y sus negocios; el neoliberalismo y las leyes de la impunidad; el nuevo camino que nos marco Nestor en el 2003, y hoy continua y profundiza Cristina; son algunos de los muchos temas que tratamos y sobre los cuales los alumnos mostraron mayor interés.

Ese mismo jueves, en el Sindicato de Viajantes de Salta Capital, en oportunidad de brindar una charla orientada a explicar las Becas Universitarias, se aprovecho la nutrida concurrencia para reflexionar sobre lo ocurrido en argentina durante la dictadura. Tranquiliza ver la respuesta de los estudiantes por el conocimiento y compromiso democrático.

 

El viernes 22 de marzo en el concurrido comedor infantil de Villa Floresta de Salta Capital, lugar donde realizamos numerosas actividades, hicimos mesas redondas para charlar con las mamas que asistieron al lugar. Principalmente se hablo sobre las consecuencias nefastas de la dictadura en materia económica y social; la repercusión de ello en la actualidad; de la necesidad de democratizar la justicia, y condenar la complicidad de jueces en la provincia de Salta durante la última dictadura, entre otros temas relacionados. Posteriormente se brindo asesoramiento por los compañeros presentes, y se dio una charla sobre dengue, sin dejar siempre de trazar un paralelo entre las consecuencias nefastas de la dictadura y su  relación con la realidad diaria que le toca vivir a muchos de ellos.

El mismo viernes, en un barrio muy humilde de la capital como es la Villa Primera Junta, se hizo entrega de materiales donados de una colecta colectiva como ser conjuntos deportivos, útiles escolares, mercadería. Con el constante e incansable compromiso de los compañeros, se llego a este lugar donde de otro modo sería muy difícil que los vecinos compartan una charla por la Memoria, Verdad y Justicia; pero al mismo tiempo nos permitió escuchar y sentirse escuchados, los numerosos testimonios de vivencias de esa época nefasta por parte de los vecinos.

Ese vierneslos mismos compañeros se trasladaron al Barrio Parque Belgrano, donde funciona una escuelita de futbol, donde se hizo entrega de conjuntos deportivos y pelotas. Los chicos demostraron gran interés en la charla brindada por los compañeros, entendiendo que un mundial de futbol como el de 1978, no puede servir para tapar las atrocidades cometidas en el País. Se acordó realizar mas actividades.

 

El día sábado 23 de marzo en la Casa de la Cultura, Sala Mecano, se realizo la Muestra Instalación “Mujeres e Hijos Desaparecidos”. La gran cantidad de compañeros y público en general que se acerco a la misma, tuvo la oportunidad de tener una mirada muy profunda y sentida de esos duros años en la dictadura; fue mucha la emoción y grande la enseñanza que nos dejo la muestra. La misma será replicada en futuras actividades por toda la Provincia ya que constituye una herramienta importantísima de sensibilización, y nos permite llegar muy profundo en quienes participan de ella.

 

El día domingo 24 de marzo, en el concurrido Parque San Martin de la ciudad de Salta, con una gran cantidad de compañeros y compañeras, y gente que espontáneamente se acerco, se llevo a cabo una caminata de más de dos horas por todo el Parque, como también en distintos semáforos de la ciudad. Se entregaron más de 4000 volantes y se colocaron la misma cantidad de cintas negras. Fue muy grato ver la muy buena recepción del volante por la gente, y la charla y explicación de los compañeros por el día que se conmemoraba. Para finalizar la actividad del día se realizo una charla en el parque con todos los presentes, donde muchos compañeros y compañeras expresaron lo que sentían. Fueron muchas las voces que se alzaron a favor de democratizar la justicia; la condena al ex juez salteño Lona cómplice de la dictadura cívico militar; a favor de continuar y apoyar los juicios de lesa humanidad; a favor de las políticas de inclusión social; a favor de la Memoria, de la Verdad y la Justicia; a favor de continuar siempre en el camino de militancia y compromiso que nos dejaron los 30000 detenidos desaparecidos, Nestor Kirchner, y que hoy continua y conduce nuestra Jefa Cristina Fernandez de Kirchner. NUNCA MENOS

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *