Menu

Segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad en el sur mendocino

0 Comments


Compartir

Eran las 6 de la mañana del lunes 29 de diciembre, comienzan a llegar los compañeros de Derechos Humanos de La Cámpora Mendoza al punto de encuentro acordado para salir hacia San Rafael. Todos puntuales, emocionados porque sabían que iban a presenciar algo histórico, el 5to juicio de Lesa Humanidad de la provincia, la 2da megacausa y el 2do juicio llevado a cabo en esa ciudad. A las 6:15 ya estaban en la ruta, junto con compañeros de organismos de Derechos Humanos.

Tras muchos años de impunidad los familiares de las víctimas lograron sentar en el banquillo a los 26 acusados; 16 de los imputados fueron agentes de la policía provincial y 10 del Ejército Argentino.

A las 10, recién llegados, se da comienzo a la 1ra audiencia. Fue una jornada larga que finalizó casi a las 19, pero valió la pena, el viaje, las pocas horas de sueño, porque se dio inicio a un juicio con el que se va a obtener justicia por los delitos cometidos contra 72 compañeros , 14 permanecen desaparecidos. Se mantuvo teleconferencia con Mendoza donde nos escuchaban 4 acusados y con Ezeiza donde había 3 imputados más.

El terrorismo de Estado que el gobierno de facto impuso sistemáticamente desde el 24 de marzo de 1976, fue el resultado de una planificación oculta durante los años anteriores al golpe y de la represión ilegal llevadas a cabo por dos organizaciones parapoliciales y cuatro instituciones estatales: Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza “D2”, Policía Federal, Ejército Argentino y Justicia Federal.

Luciano Benjamín Menéndez fue el responsable de ejecutar la represión en la zona que incluía la provincia de Mendoza. En el sur mendocino los centros clandestinos de detención fueron: Ejército en Cuadro Nacional, Área de sanidad de la policía,” La departamental”, Bomberos, “El Marinero”, Infantería de la policía, Radio Municipal, Inteligencia del Ejército-Comando San Rafael, Cárcel de Encausados y la comisaría 8 y 32 de San Rafael. A los anteriores se suman el destacamento de Bowen, la comisaría 14 de Gral. Alvear y la comisaría 34 de Malargüe.

Estuvieron presentes, la Diputada Nacional Anabel Fernández Sagasti, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Manuel González, el Diputado Nacional Horacio Pietragalla, Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, distintas organizaciones políticas y organismos de Derechos Humanos. Cabe aclarar que en este juicio está imputado Hugo Ramón Trentini, condenado por asesinar en democracia a Sebastián Bordón.

En esta primera audiencia se leyeron las acusaciones, de manera resumida cada causa incluida en esta megacausa, la segunda en la provincia, contiene 45 expedientes acumulados que recorren los delitos cometidos entre febrero de 1976 y marzo de 1978.

Cerca de las 19 horas el tribunal da por finalizada la primera audiencia quedando la segunda programada para el 10 de febrero de 2015, tras la confirmación de la suspensión el pedido de cambio de carátula y revocatoria de excarcelación de algunos de los acusados.

Al finalizar la jornada todas las agrupaciones y organismos de derechos humanos concluyeron con cánticos pidiendo justicia por los delitos cometidos entre 1976 y 1983 durante la  dictadura militar que se llevó las vidas de 30.000  compañeros y compañeras.

Fue una jornada emotiva y que seguramente quedará guardada en la memoria de todos lo que estuvieron presentes.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *