Menu

NUEVO PROCESAMIENTO

0 Comments

Compartir

 

 

Se conoció el procesamiento a represores por el secuestro y la desaparición del estudiante secundario libreño Héctor “Pata” Acosta, causa residual, ocurrido en marzo de 1976. Dos de esos imputados actualmente están siendo juzgados en la “causa Lossada”.

 

Se trata del general Ramón Genaro Díaz Bessone, entonces jefe del II Cuerpo de Ejército; el ex agente de policía José Alsacio Peralta; el teniente primero del Ejército (R) Héctor Mario Filippo; y el agente civil de inteligencia del Ejército Carlos Faraldo.

 

Los dos últimos acusados en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que está realizando en Corrientes.

 

La Justicia Federaltambién les trabó embargos a los imputados: a Díaz Bessone y a Mario Filippo le impusieron la suma de $100.000 que fueron procesados como participes necesarios y coautores en la desaparición del estudiante “Pata” Acosta. Pero también están imputados como integrante de una asociación ilícita que se constituyó para cometer violaciones a los derechos humanos.

 

A Carlos Faraldo y José Alsacio Peralta les tocó un embargo de $50.000 solo para cubrir gastos y costas procesales.

Por este mismo caso en diciembre de 2012 los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni condenaron a 16 años de cárcel al coronel Raúl Portillo –ex jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres- por la desaparición  del “Pata” Acosta. Díaz Bessone no enfrentó ese primer juicio porque le habían declarado insania física y mental.

 

Estos represores fueron parte de la patota que actuó, durante la dictadura militar, en el Destacamento de Inteligencia Nº 123; el Regimiento de Infantería Nº 3 de Paso de los Libres; integraron los escuadrones de secuestros, torturas, vejámenes y desapariciones de militantes políticos opositores al gobierno de facto que también los encerraron en el Centro Clandestino de Detención “La Polaca”.

 

Por eso el militar Mario Filipo, los agentes civiles de inteligencia Carlos Faraldo y Darío Ledesma están vinculados en varias causas por violación a los derechos humanos en toda la costa del río Uruguay.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *