Menu

Marcha Voto Joven Tucumán “SER JOVEN NO ES PRO”

0 Comments


Compartir

Alrededor de 200 adolescentes tucumanos de entre 16 y 17 años, entre los que se encontraban los compañeros militantes del Frente de Estudiantes Secundarios, se organizaron para marchar hacia el Poder Judicial de Tucumán para reclamar su derecho a votar a partir de los 16 años en las elecciones provinciales del 23 de agosto en Tucumán. La marcha se realizó el pasado 10 de agosto y su slogan fue “Votá el 9, marchá el 10″.

La convocatoria realizada a través de las redes sociales fue impulsada por los Jóvenes Autoconvocados por el Derecho a Votar, y su concentración se realizó alrededor de las 17.30 horas en la plaza Independencia. Con carteles y la consigna #SíAlVotoJoven los adolescentes defendieron su derecho ,marchando y cantando por las calles del centro tucumano.

La marcha en favor del “Voto Joven” re realizó en defensa de lo que pasó de ser un derecho progresivo a ser una proscripción; ya que los pibes después de haber podido votar en las elecciones del 2013 se encuentran con la contradicción de no poder hacerlo en las elecciones de la provincia el próximo 23 de agosto tras un fallo de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que inconstitucional la ley 8.532, tras la acción judicial iniciada por parte del apoderado Legal del Partido Propuesta Republicana (PRO) de Tucumán, negando la posibilidad de elegir autoridades provinciales a los pibes de 16, generando un vuelta atrás en los derechos ganados.

Huerto, una de las estudiantes del Frente de Secundarios de La Cámpora, saltaba y cantaba entre tantos otros compañeros por sus derechos, entre pancartas, cánticos, bombos y redoblantes. Nos contaba y a la vez lo demostraba que se siente orgullosa de pertenecer a una generación que no se queda de brazos cruzados, que no le da igual votar o no votar y aseguraba: “estamos aquí porque tenemos voces, y queremos votos. Le estamos demostrando a la justicia y a la oposición que tenemos derechos y queremos ejercerlos. La oposición sólo ha argumentado que si podemos votar, se debe bajar la franja etaria de imputabilidad, algo que ya existe para delitos penales, y aun así envían cautelares para prohibirnos nuestros derechos”.

Finalmente los pibes llegaron a la Plaza Irigoyen ubicada frente al Poder Judicial de Tucumán donde se leyó un documento reclamando el sostenimiento del derecho a votar en las elecciones provinciales del 23 de agosto.

También estuvieron acompañando representantes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas; Sara Mrad de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora; Marta Rondoletto de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán; Marieta Urueña Russo de la secretaria de DDHH de la Cámpora, y los compañeros de Nuevo Encuentro; Martín Fierro, entre otros.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *