Menu

Las leyes que benefician a todos pero que pocos difunden

0 Comments


Compartir

En su 8va sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó más de 10 proyectos de ley en un marco inusual, con 127 diputados de la oposición ausentes.

La ley “anti buitres”, la gratuidad de asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género,  el desarrollo de la industria satelital o el Impuesto a la Transferencia de Combustibles fueron sólo algunos de los proyectos que consiguieron su sanción en la jornada del miércoles. Jornada teñida, una vez más, por el afán de protagonismo mediático de los diputados opositores que eligieron levantarse y abandonar sus bancas argumentando irregularidades en la votación y designación de Julián Álvarez y Juan Forlón como funcionarios de la Auditoría General de la Nación que deberá investigar el año próximo cuestiones del actual gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los diputados abandonaron sus bancas y se abrazaron a los micrófonos para seguir alimentando a los medios con sus denuncias infundadas. Así, se opacó la labor de quienes sí se quedaron para cumplir su función pública en el parlamento e invisibilizó nuevos logros. Es que en esta jornada se convirtieron en Ley los siguientes proyectos:

La resolución aprobada en Naciones Unidas que establece los principios básicos que deben regir a los procesos de reestructuración de la deuda. De este modo, queda limitando el accionar de los fondos buitres. El proyecto logró 128 votos a favor y una única abstención, de Antonio Riestra representante de Unidad Popular. Los principios de la resolución establecen la igualdad soberana entre Estados, el trato equitativo, la transparencia, la legitimidad en temas de deuda pública y la imparcialidad en la instancia de re-estructuración y la inmunidad de jurisdicción. Concretamente, la normativa establece relaciones maduras con todos los Estados del mundo.

Se sancionó también la Ley de desarrollo de la industria satélital, promovida por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, tras el lanzamiento del ARSAT-2. La Ley declara de interés público el desarrollo de la industria satelital y le otorga carácter de prioridad nacional. El Plan Satelital proyecta crear otros 8 satélites de aquí al 2035.

Los jóvenes se constituyen en política de Estado a través del régimen de “Promoción de las Juventudes”, el mismo garantiza la actualización automática del plan Progresar. El parlamento dictó, de manera complementaria, la creación de una serie de nuevos organismos destinados a promover los derechos de los jóvenes.

Tierra para tod@s. Otra iniciativa que avaló la Cámara de Diputados -y pasó al Senado- es la regularización dominial de la vivienda familiar, para las casi 540 mil familias que, según el último censo, construyeron su vivienda pero no son dueñas del terreno sobre el que se construyó. Con esta nueva Ley, el Estado financiará la compra de tierras ocupadas irregularmente. La política de tierra se apoyará en el relevamiento que realice el Registro Nacional de Barrios y Viviendas Informales.

En materia de violencia de género se promovió asistir a las víctimas facilitando un cuerpo de abogados especializado que brindará asesoramiento de forma gratuita y proveyendo casas refugio a lo largo de todo el país.

Se aprobó también la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) aplicando una rebaja en el precio en distintas localidades; la Ley de Propiedad Intelectual y se estableció un Régimen de Derecho de Formación Deportiva.

También consiguió media sanción un proyecto que institucionaliza y actualiza las funciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

El Frente para la Victoria votó los proyectos, sin debate, ante la ausencia de los bloques antikirchneristas. Las nuevas leyes promulgadas resguardan derechos y amplían coberturas sociales, pero poco pareció importarle a los medios, que prefirieron darle espacio a los Diputados opositores y hacer de cuenta que nada bueno pasó en la cámara baja. El FPV, siempre presente, va para adelante.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *