Menu

Las gorras y la violencia institucional

0 Comments


Compartir

Este viernes 2 de octubre se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Prensa la charla debate “Violencia Institucional”. La misma fue organizada por los promotores territoriales de Derechos Humanos. y compañeros. Estuvieron invitados a la charla Horacio Pietragalla; la responsable de DDHH de la orga en Tucumán y candidata a Senadora del FPV Marieta Urueña Russo, el compañero Marcelo Santillán e Isabel de la Cruz, familiar de Ismael Lucena, víctima de gatillo fácil en Tucumán.

Ante mas de 100 jóvenes, los compañeros panelistas abordaron diferentes temáticas vinculadas con la violencia institucional, principalmente las fuerzas de seguridad y la actuación del poder judicial.

La apertura estuvo a cargo de Marieta quien resaltó que la Violencia institucional viene a plantearnos un desafío porque significa poner en crisis muchas prácticas que son discriminatorias hacia las mismas personas que son parte de nuestra sociedad.

“Como sociedad tenemos que replantearnos ciertas visiones, estereotipos y desde ese punto de partida, exigir un cambio de la fuerza de seguridad. No tiene que ser una policía que proteja un orden público, un status quo sino que tiene que ser una policía que proteja derechos de personas, ese el cambio más trascendental”.

Por su parte Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael Lucena, víctima de gatillo fácil en Tucumán, desde su experiencia personal contó el caso de Ismael y la lucha que le tocó atravesar. Hacia el final y levantando una gorra blanca, expresó que “a Ismael lo mataron por ser de barrio, pobre y usar gorra”.

Luego el compañero Horacio Pietragalla habló de la contextualización mundial y nacional de la temática. El cómo avanzamos en la región pero visibilizando que el problema de las fuerzas de seguridad es muy complejo de trabajar. También habló del rol de los medios de comunicación y la estigmatización de los pibes de barrio; y sobre el papel de la justicia, criticando la falta de compromiso con la sociedad y la mirada elitista.

Remarcó “¿Cómo un juez no va a saber lo que pasa en un barrio? Se lo tienen que ir a contar porque jamás pisan un barrio. Se creen superiores, en eso tenemos que tomar conciencia y seguir generando debates y discusiones porque es la deuda más grande”

Por ultimo el compañero Marcelo Santillán se refirió a la importancia de los últimos 12 años en términos de políticas públicas a favor del fortalecimiento de los derechos humanos y el compromiso de seguir trabajando para empoderar a cada uno de los tucumanos.

Cerrando la actividad se entregaron modelos de habeas corpus a los pibes presentes y se explicó cómo actuar ante un caso de violencia institucional.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *