Menu

LA CAMPORA EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

0 Comments

Compartir

Del 23 al 25 de noviembre se llevó a cabo la XXVIII edición del Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de San Juan, del que participaron más de 20.000 mujeres de diferentes edades, estratos sociales e ideologías, procedentes de todo el país y de diferentes puntos de la región. Compañeras de La Cámpora estuvieron presentes para defender y difundir los innumerables avances en materia de género de esta DéKada Ganada para las mujeres, así como para reflexionar acerca de los desafíos aún pendientes para la ampliación de derechos y el logro de una mayor igualdad de género.

Junto a compañeras camporistas de San Juan, Mendoza, provincia y Ciudad de Buenos Aires, integraron diferentes talleres en los que se trataron temas tan diversos como la identidad, la sexualidad, la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, los derechos humanos, los medios de comunicación, el trabajo, la organización barrial y política, las migraciones, la educación, la ciencia y tecnología, entre otros, y cómo impactan y cuál es su relación con las mujeres.

Entre las diferentes actividades del fin de semana, se realizó un plenario del Frente de Mujeres Nacional y Popular, en el que la diputada mendocina Marina Femenías, oradora por La Cámpora, planteó la importancia de participar de estos encuentros, tradicionalmente copados por organizaciones de izquierda, “para dar la discusión” recordando que “somos las ‘compañeras de las 26 mil’ porque todas las leyes que tanta felicidad le han dado al pueblo argentino llevan ese número delante”, y exhortando a las compañeras de las diferentes agrupaciones kirchneristas a “estar más unidas” que nunca.

También en unión y solidaridad con otras organizaciones K, se realizó “la Plaza de Cristina” en la que se celebraron estos 30 años de democracia y se reivindicaron las políticas que han garantizado mayor autonomía física, política y económica a las mujeres. En esta plaza también estuvieron presentes diferentes organismos del gobierno nacional que están a cargo de la implementación de políticas públicas en pos de la igualdad de género, distribuyendo folletería y materiales.

El domingo por la tarde, las agrupaciones del proyecto nacional y popular se unieron en una columna sin precedentes para marchar con alegría por las calles de San Juan. Repudiando cualquier manifestación de la violencia, incluso aquellas que tuvieron lugar en el seno del Encuentro, la consigna fue festejar y defender lo conquistado y trabajar y militar por todo lo que falta todavía.

Luego de la elección de la próxima sede del Encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Salta en 2014, y de compartir un intenso fin de semana en el que reinó el compañerismo y la solidaridad, las compañeras de La Cámpora de diferentes puntos del país realizamos un plenario de evaluación, cuyo saldo fue sumamente positivo.

Se suele decir que algo cambia luego de un Encuentro de Mujeres, que las que participan vuelven diferentes. Para muchas de las que allí estuvimos fue una primera vez que nos marcó profundamente. Ser parte de esa experiencia colectiva, atravesada por realidades y experiencias muy diversas pero sintiéndonos tan unidas, levantando todas las banderas de nuestras queridas Evita y Cristina, así como de otras tantas mujeres que forjaron nuestra patria y fueron injustamente invisibilizadas, nos impregnó de esa fuerza especial que tienen las mujeres cuando se unen para luchar y militar por sus derechos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *