Menu

La Abuela de Ayacucho nos alumbrará hasta la victoria

0 Comments


Compartir

La Abuela de Ayacucho nos alumbrará hasta la victoria “Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos con profundo dolor la partida de nuestra compañera Angélica Chimino de Bauer, “La Abuela de Ayacucho”. Nunca abandonó su ciudad, pero cuando desapareció su hijo Rubén y su nuera Susana, embarazada de cinco meses, recorrió el país buscándolos.”, consigna el comunicado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El caso de esta Abuela tomó relevancia pública en el año 2008, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación se negó a la extracción compulsiva de muestras genéticas para determinar la identidad de Evelin Karina Vázquez Ferrá. La beba había sido entregada al ex marino Luis Vázquez Policarpo y su esposa, Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia.Pero gracias a la alternativa de extracción de ADN de muestras no hemáticas en objetos personales, el Banco Nacional de Datos Genéticos puso fin a las dudas y confirmó que la joven había sido apropiada y era en realidad la nieta de Angélica. A partir de entonces se concretaron algunas pocas reuniones familiares.

En otra parte del comunicado que transmitió con profundo dolor Abuelas de Plaza de Mayo, se destaca que “Ayacucho hoy cuenta con un monumento que lleva la placa con el nombre de los desaparecidos del pueblo en la plaza central y se plantaron árboles en Villa Aurora, el barrio donde Rubén y sus compañeros comenzaron su militancia”.

Ese será el eterno legado, el sentido por lo que su hijo y nuera entregaron sus vidas, el amor al pueblo que hoy los reconoce a pesar de décadas de soledad. Esos árboles, y esos nombres llenarán de historias colectivas el aire de aquel pueblito de la patria.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *