Menu

Juicios y Memoria – Comuna 3 – Abasto

0 Comments


Compartir

 

En la semana en que se conmemora a las víctimas del terrorismo de estado desatado aquel fatídico 24 de marzo de 1976, el jueves en la Unidad Básica “Evita”, en el barrio del Abasto, se llevó a cabo organizado por la Mesa de Derechos Humanos CABA de La Cámpora, el Taller Juicios y Memoria.

 

Con la participación de especialistas en la materia, vecinos y cumpas de diferentes comunas, la “Evita” desbordó literalmente su aforo. La jornada había creado expectativa.  La alegría por el reencuentro estuvo presente, pero esta vez en el ambiente, había algo más…

 

Tras la presentación de los compañeros de la Comisión de Juicios de la Secretaria de Derechos Humanos conducida por el diputado nacional, nieto recuperado y cumpa Horacio Pietragalla, se proyecto un video disparador para la charla-debate que posteriormente se desarrollo.

 

No por conocidas, las imágenes no suscitaron reacción. Algunos ojos se humedecieron, algunos dientes se apretaron, no faltaron los puños cerrados y la indiferencia no tuvo lugar, pero… las primeras palabras fueron de recuerdo para los caídos, de agradecimiento a los compañeros Néstor y Cristina y la más importante, la que moviliza a la militancia a lo largo y ancho de nuestra patria y también marca el destino de la Patria Grande, el AMOR.

 

El juego se abrió y con la consigna de generar una construcción colectiva, las diferentes voces se empezaron a escuchar. Cuatro generaciones (¡con todo lo implica esto!), hablando y debatiendo sobre historia, recuerdos, vivencias y del presente. No todo lo dicho fue agradable, eso claro está y faltaría más, pero la DeKada Ganada enseño que todo tuvo y tiene su por qué y que nuestro deber es no olvidar para no repetir.

 

El taller se dividió por períodos. El General y Eva, las décadas posteriores y el golpe del ´76, el gobierno de Alfonsín, las presidencias de Menem, el corto y traumático tiempo de De la Rúa y la etapa que se abrió cuando un flaco de muy al sur vino a proponernos un sueño y en su continuidad con la morocha más linda e inteligente de nuestra historia. Transitando cada una ellas aparecieron frases y palabras sueltas, nombre propios queridos y de los que no, abuelas, madres e hijos, puntos finales y obediencias debidas, terrorismo de estado, Malvinas, neoliberalismo, bajando los cuadros formaste miles, derechos humanos, juicio y castigo, nunca menos, azúcar, cemento y papel para prensa, civil-militar, apropiados, robados, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

 

Al día de hoy: 108 nietos recuperados, 923 personas procesadas, 328 condenados en causas por delitos de lesa humanidad, 19 juicios en curso, 629 personas detenidas, 500 centros de detención.

 

El cierre estuvo a cargo de la compañera y comunera por la 3, Berenice Iañes. Enfatizó la vigencia de los Derechos Humanos, la fortaleza que da la militancia y el valor del trabajo de Néstor y Cristina. “Tener una organización que nuclee a las diferentes generaciones que hasta ahora estuvieron divorciadas  y recuperar la política como herramienta, son la garantía para que no vuelva a suceder lo que le pasó al país en otro momento”

 

A 37 años del 24 de marzo de 1976. ¡Democracia o corporación judicial!

https://plus.google.com/photos/106889370495461549469/albums/5858011301263177169?authkey=CP2Yusjj2_nh6AE

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *