Menu

juicio La Escuelita

0 Comments


Compartir

Hoy, miércoles 15 de mayo a las 14:30 se leyó la sentencia en el juicio por delitos cometidos durante la ultima dictadura militar en el centro clandestino de detención “La Escuelita”..

El juicio comenzó el 17 de octubre del 2013, con las audiencias donde declararon testigos, sobrevivientes, familiares y donde se hicieron cuatro inspecciones oculares, una en la sede de la delegación de la Policía Federal Argentina, otra en el lugar donde funciono el centro clandestino de detención, La Escuelita, hoy derrumbado, en la comisaria 4 de la ciudad de Cipolletti y en la 14 de Cutral Co.
La jornada comenzó a las 10:30 con el uso de derecho de uno de los imputados, Gomez Arenas, prosiguió un cuarto intermedio hasta la lectura de sentencia.
 A pesar de que la jornada estuvo marcada por una lluvia constante, la sala de audiencias se colmo, y muchos militantes se mantuvieron fuera del lugar esperando las conclusiones..
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquen sentencio al ex jefe de Personal del Comando de la sexta Brigada, Luis Alberto Farias Barrera, al ex Jefe de la Sección de Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Hilarion de la Paz Sosa y al ex jefe de Inteligencia del Destacamento 182, Mario Alberto Gomez Arenas a la pena de prisión de 25 años. Al ex teniente coronel de Inteligencia Jorge Di Pasquale, 17 años y a quien fuera el segundo jefe de la Delegación Neuquen de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, 6 años..

Nos quedamos con las declaraciones de “Nano” Balbo, sobreviviente y testigo en la causa, quien dijo, lo importante no es el tiempo de sentencia, cuantos años les den, lo importante es que pudimos hablar, pudimos decirle a la Justicia lo que nos paso, la sociedad sabe y condena a estos individuos, y se pudo llegar a la VERDAD..

Celebramos esta sentencia, esta condena a los imputados, y vamos a  seguir trabajando y luchando por que sean juzgados los demás imputados, las causas que faltan y decimos, que gracias a la lucha de los organismos de Derechos Humanos, como la APDH, y las Madres de Plaza de Mayo; y con la decisión politica  de Nestor Kirchner,de derogar las Leyes de la Impunidad y reabrir las causas, se lleven adelante estos juicios y hoy en Neuquen podemos decir se hizo JUSTICIA.

Vamos a seguir militando para ganar esta batalla cultural y así poder mantener viva la MEMORIA..

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *