Menu

Juicio de lesa humanidad en Mendoza: Adonde vayan los iremos a buscar!

0 Comments

Compartir

La mañana del 17 de febrero marcará por siempre un hito histórico en la provincia de Mendoza y en la Argentina toda ya que dio comienzo el IV Juicio por delitos de humanidad que no solo juzgará a militares y policías sino que también hará lo propio con ex-magistrados federales lo que constituye un hecho inédito en la historia mundial comparable solo con los Juicios de Nuremberg. Son 41 acusados  en causas que afectan a más de 200 personas víctimas del Terrorismo de Estado que se perpetró durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Los ex-jueces imputados son: Otilio Romano, Rolando Carrizo, Luis Miret y Guillermo Petra.

La jornada despuntó con un acto en la explanada del Poder Judicial en donde se congregaron agrupaciones políticas y sociales, Organismos de Derechos Humanos, víctimas y familiares, ex-presos políticos, Madres de Plaza de Mayo,  los Diputados Nacionales Anabel Fernández Sagasti, Horacio Pietragalla; Victoria Montenegro y Angela Urondo; el Diputado Provincial Lucas Ilardo y numerosos funcionarios nacionales y provinciales. Susana Trimarco y Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón, también acompañaron la actividad “Democracia con Justicia, Futuro con Memoria”.

Fernández Sagasti comentó que “gracias a la lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos, hoy nosotros tenemos la felicidad y la dicha de poder militar con alegría, diciendo lo que pensamos y sentimos”.

En un costado del Palacio de Justicia podía apreciarse la muestra gráfica de Derechos Humanos realizada por La Cámpora, trazando una línea en el tiempo de los últimos 60 años de la historia argentina, partiendo desde 1955 hasta 2013 marcando los hechos trágicos y los avances de la última década en materia de ampliación de derechos.

“Nuestro presente de justicia fue parido gracias a la tenaz resistencia de los organismos de Derechos Humanos y sostenido por un estado que tuvo en la última década el coraje de llevar bien alto las banderas del Nunca Más para desde allí asumir el desafío de promover un Nunca Menos” fueron las palabras que dieron inicio a la participación de varios oradores. Hubo también espacio para un emotivo homenaje al abogado Alfredo Guevara Blanco de larga trayectoria y militancia en la defensa de presos políticos durante los años setenta. Su compañera de toda la vida, Angélica Escayola, manifestó “Sería buenísimo que el Gordo pudiera estar acá y verlos en el banquillo de los acusados,  eso nos trae la satisfacción que equivale a hacer justicia. Cuando él la peleó no éramos tantos, las Madres estaban solas y ahora desde 2003 esa poderosa palanca de cambio que se llamó Néstor Kirchner hizo posible que terminemos con la impunidad en Mendoza”.

Posteriormente, el Doctor Báez leyó un comunicado  de los abogados de Justicia Legítima detallando los avances a los que deberían llegarse en pos de una independencia real de la justicia de los otros poderes.

 “La realidad es que el juicio va a ser largo y el acompañamiento a las víctimas y a los testigos debe ser constante. Tenemos que tener la tarea y el deber de acompañar a todos los compañeros que les toca revivir el horror por el que tuvieron que pasar cada vez que tienen que declarar” dijo el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Manuel González Bustince.

Momentos antes de ingresar a la sala, tomó el micrófono el Diputado Pietragalla afirmando “Sabemos la ardua tarea y lo difícil que fue instalar la democratización de la justicia para poder tener una mirada hacia el futuro con una democracia más fuerte. Este juicio es histórico porque estamos procesando a la corporación judicial que fue parte necesaria de la dictadura”.

Se estima que el juicio durará dos años y que declararán más de 500 testigos. El próximo lunes continuará el debate. Memoria, Verdad y Justicia comienzan a asomar en Mendoza.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *