Menu

Homenaje al padre Llorens y compañeros que trabajaron con el en el B San Martín de Mendoza.

0 Comments


Compartir

 En un emotivo homenaje los organismos de Derechos Humanos y jóvenes militantes del área de DDHH del Centro de Estudios Políticos recordaron al padre Llorens y a los compañeros que trabajaron con él en el barrio San Martín a fines de los ’60 y principios de los ’70. Reunidos frente a la iglesia del Barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza, vecinos y militantes pintaron un mural en honor a los 17 compañeros detenidos-desaparecidos y al “Macuca”.

“Las convicciones y las banderas de DD.HH no se negocian ni se dejan de lado”, expreso el ex-subsecretario de DDHH de la provincia, quien participo junto a María Domínguez del homenaje. Ademas agregó: “si las Madres están de este lado entonces vamos por el camino correcto”. Por su parte María Domínguez,presidenta de Madres de Plaza de Mayo de la provincia , resaltó que los Juicios de Lesa Humanidad que se están llevando a cabo son gracias a Néstor Kirchner, quien tuvo la voluntad política de derogar las leyes de impunidad. Cabe aclarar que a la voluntad política le antecede una lucha por parte de los organismos desde 1977.

Muchos vecinos se acercaron para ayudar con la pintada del mural, que poco a poco fue avanzando, color a color para homenajear a cada uno de los 17 compañeros y al “Macuca”. A su vez vecinos y amigos de los militantes desaparecidos llenaron de emoción la jornada al recordarlos con la lectura de unas emotivas palabras.

Macuca fue un cura Jesuita que desarrolló su sacerdocio en lo que hoy se conoce como el Barrio San Martín. Era parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que surge a fines de la década del ´60 y que profesaba un programa de apostolado social dirigido a sectores populares proclamando la opción de la Iglesia por los pobres, y denunciando la “violencia estructural” en las sociedades latinoamericanas. Otro importante representante de este movimiento fue el Padre Carlos Mujica, asesinado en Buenos Aires el día 11 de mayo de 1974.

Macuca fue detenido el 24 de marzo de 1976 en la madrugada del golpe y trasladado al Liceo Militar como muchas otras víctimas, pero fue liberado unos días después. Salvó su vida, aunque hasta el día de su muerte, una década después, supo que el enorme movimiento que encabezó fue una verdadera cantera de militantes que le dieron forma al proyecto del barrio y que dejaron su vida por la causa de los más humildes.

Este homenaje fue para él, para rescatar en nuestro presente esa lucha, para contagiarnos de ella y para recordar a quienes trabajaron a su lado y fueron detenidos y desaparecidos en la larga y profunda noche de la dictadura cívico militar. En lo que se conoce como el “Opertavio Antijesuíta”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *