Menu

HOMENAJE A ELVIRA ESTELLA MARQUÉZ DREYER

0 Comments


Compartir

El dia Jueves 16 de Octubre, en el Instituto Iset 18  los compañeros de la campora estuvimos recordando junto a familiares y amigos a una persona que disconforme con el contexto político de la época y el actuar violento del estado, creía y accionaba para cambiar esa realidad; lamentablemente ella fue acallada.

Nació el 5 de mayo de 1949, fue hija de Emilio Márquez y Norma Dreyer, descendiente de alemanes y españoles, tiene dos hermanos, Héctor y Sergio. Su padre falleció cdo ellos era muy chicos, desde ese momento vivieron junto a la abuela materna, Catalina Zunino, en una casa ubicada en pasaje Cagtanino (hoy Armando Nervo) al 1700, barrio industrial, de rosario, donde actualmente continua la madre. La familia nuclear y sus tías, Olga y Libia, fueron siempre sus pilares, la apoyaban incondicionalmente y querían lo mejor.

Ella estudio Matemática y ciencias exactas en la Universidad Nacional de Ciencias Económica de Rosario, donde obtuvo el título, paralelamente realizó el terciario de Bibliotecología en el actual ISET 18 – lugar donde se realizó el acto, se colocó una placa en su memoria y se realiza una iniciativa para colocar su nombre en la biblioteca del lugar-, respecto a  esto último, ingreso en el año 1964, y egreso al siguiente con alto promedio, es de destacar que fue una de las más jóvenes en egresar, con tan solo 16 años.

 

Trabajo como bibliotecaria en varias escuelas primaria: 100 de Pueblo Nuevo, en Perez, la Carrasco en el barrio Alverdi de Rosario. Muy apasionada por su trabajo, participo en la creación del SINTER (primer sindicato que nucleaba  docentes y bibliotecarios, antecesor del actual ANSAFE), desde donde impulsaron la introducción al país de las ideas de Paulo Freyre –Brasilero– que revoluciono la educación, humanizando el método tradicional, se busca mayor interacción con los menores, rompiendo la vertical estructura docente- alumno. Elvira, desde su lugar, acerca a los chicos a la bibliotecas, mediante juegos y distintas iniciativa culturales, los motivaba a leer, los invitaba a escribir, les leía cuentos, historias, pero no solo se limitaba a las escuelas, sino también salía al exterior de las instituciones, mediante cursos, charlas, apoyo escolar a los chicos del barrio, copa de leche, realizaba también una política social-territorial muy activa, la cual complementaba con  su partico, Partido Revolucionario de los Trabajadores, conocido como PRT, donde fervorosamente participaba.

Por sus firmes ideales y su política activa, es perseguida por el aparato estatal, en su búsqueda, el 27 de octubre de 1975 ALLANAN VIOLENTAMENTE la casa familiar, 5 hombres armados, quienes se retiran al no encontrar en el sitio a Elvira. Frente a este hecho la madre realiza la denuncia en la seccional policial 7º de barrio Industrial.

Desde ese momento, ella, en protección de sus seres queridos, no continúa viviendo con su familia.

El 28 de mayo de 1976, a la nochecita, la policía realiza un operativo en una pensión – donde tenían datos que residía- ubicada en calle Santiago 1200, en búsqueda de ella y de dos compañeras, Liliana Paz y Ana Ester Koldrorf; las dos últimas son detenidas, recuperan su libertad un año después; Elvira, esa noche, logra escapar por los techos, a una casa contigua, a la que entra y se esconde debajo de la escalera. A la mañana siguiente la dueña sale y la ve, en un acto de complicidad y apoyo, comprendiendo la situación, le da una manta y sale como si nada hubiese estuviera ocurriendo, sin levantar ni mínimas sospecha, ese hecho es relatado tiempo después por Isabel Fernández Acevedo, propietaria de la casa vecina a la pensión.

Su desaparición efectiva se produce el 3 de agosto de 1976, en un VIOLENTO ALLANAMIENTO realizado en un inmueble sito en calle San Lorenzo 4626, de la ciudad, donde vivía junto a Maria Laura Gonzales y Ricardo Machado, en este operativo saquean la casa, llevándose incluso material de grifería, y todos los habitantes del lugar son secuestrados. DESDE ESE MOMENTO NOSE TIENE NOTICIAS DEL PARADERO DE ELVIRA, ACTUALMETE CONTINUA DESAPARECIDA.

La campora derechos humanos

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *