Menu

Esteban Echeverría levanta las banderas de la memoria, verdad y justicia

0 Comments


Compartir

 

Una de las principales políticas de Estado del gobierno nacional, se hizo carne en una jornada militante mediante la realización de un taller de memoria, verdad y justicia, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría el 23 de agosto, organizado por La Cámpora Derechos Humanos, y participaron los compañeros de La Cámpora Esteban Echeverría.
En vísperas de la señalización de la comisaria 1ª de Monte Grande como centro clandestino de detensión, el fin de este taller fue pensado en la concientización y dar conocimiento a  los compañeros y vecinos de E, Echeverría
Se dio comienzo al taller con un video disparador y luego un debate.
A través de placas gráficas proyectadas desde una computadora,se recorrió,la trayectoria del movimiento de ddhh que resistieron las violaciones de los derechos humanos y la impunidad, hasta que el 2003 llegó Néstor Kirchner a la presidencia para tomar el reclamo de los organismo de ddhh y construir las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. Para finalizar se enseñó a través de un mapa los distintos centros clandestinos de detensión, donde funcionaron, donde se cometió el terror.
Los talleres que se efectúan en todo el país tienen el objetivo de promover los valores de la democracia, dimensionar el impacto que tuvo el “plan sistemático” y los delitos de lesa humanidad que ejerció el “terrorismo de Estado”, en función de implantar un modelo neoliberal expulsivo que perduró casi tres décadas en nuestro país y en las naciones del cono sur de américa.
Apelar al pasado es vital para consolidar un proyecto nacional que necesita resinificar y construir una noción de patria más justa y solidaria con las generaciones presentes y futuras.
La política que transforma la muerte en vida
Luego del taller, nuestra organización se sumó a la señalización del centro clandestino de detención de la Comisaría Primera de Monte Grande que se encontraba bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército, en la calle Sofía T. Santamarina 474, organizada por la Secretaría de DDHH de la Nación, la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria.
Participaron de la actividad, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Remo Carlotto, Horacio Cruz, representante de Madres de Plaza de Mayo,funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, diferentes movimientos políticos y sociales.
Como se viene impulsando desde hace 10 años a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional, los organismos de DDHH, acompañados por el Estado argentino, esta visualización simbólica y física asciende a 66 el número de los lugares donde funcionó la maquinaria de la última dictadura cívico-militar (1976-1983)  que secuestró, torturó y desapareció trabajadores, estudiantes, artistas, intelectuales, y todo aquel que configure el “enemigo interno” armado por “La doctrina de seguridad nacional”.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *