Menu

EL HILO Y LA TRAMA: DÍA NACIONAL DE LA IDENTIDAD

0 Comments


Compartir

Amor de Abuela: comidas ricas, tocar y jugar con lo que quieras, sin límites. Las Abuelas malcrían y son cómplices de sus nietos en líos y travesuras.

Las Abuelas de Plaza de Mayo no siempre pudieron hacer  eso. Lo que sí hicieron y continúan haciendo, incansablemente, es trabajar con amor, dedicación y constancia para recuperar el vínculo, la continuidad de vida y de lucha que se extiende de padres a hijos.

Desde hace 38 años buscan Verdad y Justicia. Buscan recuperar la Identidad de los cerca de 500 nietos que les fueron arrebatados. Algunos de ellos aún viven sin saber a ciencia cierta quiénes son; sin comprender por qué les gusta tal música  o por qué disfrutan del arte cuando nadie de su entorno es artista o sienten la necesidad de comprometerse social o políticamente con su tiempo. Pequeños grandes detalles que los diferencian de quienes los acompañaron en su crianza y que no tienen una explicación aparente.

No son preguntas sin respuesta. Estas dudas las pueden resolver las Abuelas. No habrá recompensa de caramelos, pero sí se llegará a la Verdad. Ellas, las de cabeza blanca, las que lucen un pañuelo como insignia de su lucha, las que hicieron de todo para recuperar a sus nietos y fundirse en un abrazo de niet@-abuela, un abrazo que quisieron prohibir, pero que no pudieron, porque las Abuelas todo lo pueden, porque no se dieron por vencidas.

Gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo se creó un índice científicamente comprobado: el “Índice de Abuelidad”, un test de sangre desarrollado con científicos de los Estados Unidos que permite determinar el parentesco con un 99% de exactitud. Hoy además existe el banco genético de datos, que guarda los perfiles genéticos de las familias paternas y maternas del joven que fue robado.

El ingenio de las Abuelas para buscar a sus Nietos las llevó a convocar a distintos referentes sociales para que su voz fuera transmitida a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Crearon Teatro x la Identidad, Deporte x la Identidad, Música x la identidad, además de varios concursos, jornadas,etc.

La Identidad es un Derecho Humano y una Política de Estado

Desde Mayo del 2003 hasta la fecha se han restituido 41 nietos; el primero de esta etapa fue Gustavo Godoy Ferreyra, hijo de Olga Ferreyra y Oscar Godoy. Y hace unos días recuperó su identidad la nieta #117 Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro. El avance en la búsqueda por la verdad y la justicia se fortaleció durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, donde los Derechos Humanos son política de Estado.

En el año 2004 y en homenaje a la tenacidad y la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo se declaró con fuerza de ley el Día Nacional del Derecho a la Identidad. El 22 de octubre es un día destinado a jornadas educativas en las que ellas cuentan su historia. Este año, además, Canal Encuentro estrena una serie de envíos que recuperan todas las hazañas conquistadas y la señal Paka Paka emitirá unos cortos animados titulados “Así soy yo”, donde los nietos también hablan en primera persona.

Cada jueves 22 de octubre se conmemora un nuevo aniversario del inicio de actividades de Abuelas de Plaza de Mayo. Para celebrar estos 38 años de lucha y búsqueda planifican un acto en el Centro Cultural Kirchner.

El hilo de amor que une a las Abuelas ha tejido una red de contención para los nietos recuperados, atrapa sueños e hilvana nuevas identidades por descubrir. Ellas tiñeron el dolor y el horror de color esperanza, la esperanza de dar ese abrazo cómplice que toda abuela y todo nieto se merecen.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *