Menu

Dékada Ganada en DDHH (mendoza)

0 Comments


Compartir

En el marco del Primer Ciclo de Charlas sobre la Dékada Ganada, los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) del Centro de Estudios Políticos (CEP) de La Cámpora en Mendoza, organizaron una charla abierta sobre los “Avances y Desafíos en materia de DDHH” en conjunto con la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de Mendoza el pasado viernes 19 de julio en el Auditorio Juan Draghi Lucero de Radio Nacional.

A las 21 puntual, ya que la charla se transmitió en vivo por la señal AM 960 y FM 97.1 de Radio Nacional, la conductora Valeria Roig del Centro Cultural y Político presentó a los panelistas que brindaron los distintos aspectos de la charla: Julieta Antúnez de la Agrupación 15 de Julio, la compañera Ludmila Morán de La Cámpora, y al Director de Promoción de Derechos Humanos de Mendoza Emilio Báez.

“Los derechos humanos son el pilar fundamental de este gobierno, y es importante generar espacios de reflexión”, abrió la charla la compañera Morán presentando los objetivos del ciclo de charlas.

Por su parte, Antúnez realizó un raconto histórico sobre la lucha de los derechos del colectivo de Lesbianas,Gays, Bisexuales y personas transgénero (LGBT), y en particular de la Agrupación 15 de julio en Mendoza.

“Hace diez años pedíamos que no nos pegaran,  no podíamos entrar a la legislatura porque nos metían presos, y teníamos que ir a votar vestidos como alguien que no éramos. Hoy luchamos por figurar en los padrones, derogar artículos de las leyes, y podemos exigirles a nuestros funcionarios”, relató orgullosa de haber conquistado más derechos.

En ese sentido, el compañero Director de Promoción de DDHH recordó que se han conquistado muchos derechos, y que la base de esta década ganada son los derechos humanos porque le dan sentido a esta democracia.

“No tenemos que perder de vista la lucha por seguir avanzando en la conquista de derechos”, continúo Emilio Báez.

Durante una hora, los panelistas se fueron pasando la palabra reflexionando y debatiendo sobre una década de luchas y logros en materia de DDHH. “En las próximas elecciones voy a ir a votar por primera vez como Julieta”, se emocionó Antúnez ante el aplauso del auditorio.

Al final de la charla, se sumaron los candidatos a Diputados Provinciales Carlos Gallo y Juan Manuel González, presentes en la charla, para aportar y debatir en la mesa junto a los panelistas.

“Es importante rescatar el perdón en nombre del Estado que Néstor Kirchner hizo, y que por primera vez el Estado juzgue por lo que el propio Estado hizo”, resumió González.

Carlos Gallo, por su parte, aprovechó para ahondar conceptos en materia de violación de derechos humanos a través de la violencia institucional. “Hay que dar la batalla contra la corporación judicial, y exigir la plena aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual para que se generen cambios de fondo en la seguridad, yque por el mero hecho de conseguir votos por ejemplo no se juegue con la vida de la gente”.

Por último, la compañera de la Secretaría de DDHH del Centro de Estudios Políticos Ludmila Morán finalizó la charla invitando a la juventud a militar los Derechos Humanos desde un rol político, y aprovechó la oportunidad para invitar a la actividad que se va a realizar el próximo jueves 25 de julio en la plaza San Martín sobre “Jóvenes y DDHH”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *