Menu

Construyendo un Estado inclusivo

0 Comments


Compartir

 

Se realizó el ciclo de charlas de Derechos Humanos, bajo el lema “Construyendo un Estado inclusivo” en el que trataron temas como Ley de medios, legislación sobre “trata de personas”, identidad y juicios por crímenes de lesa humanidad. Los expositores fueron Juan Emilio Basso, Chantal Stevens, Sebastián Rey, Matilde Bruera, Iván Fina, Lucas Ciarniello, Virginia Blando Figueroa,  Víctor Iván Fina, y Marcos Cleri.

 

Los días 15 y 16 de Noviembre de 2012 en las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, los compañeros realizaron dos conferencias bajo el lema “Construyendo un Estado inclusivo”.

En la primera jornada se hizo presente el compañero Diputado Nacional Marcos Cleri, quien en su discurso destacó la importancia de la ley de medios y el 7D, desde el punto de vista legal y cultural. Remarcó los logros planteados y realizados por el proyecto nacional y popular, principalmente en los discursos del 11 de diciembre de 2009 y el 10 de diciembre de 2011, “La Argentina ha dado un salto fenomenal desde aquella Argentina en la que él (Néstor Kirchner) asumiera con el 22 por ciento de los votos, el 25 por ciento de desocupación (un cuarto de la población argentina), 11.000 millones en el Banco Central de reservas, más del 140 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno comprometido en deuda, con más del 54 por ciento de nuestra población sumida en la pobreza y más del 25 sumida en la indigencia, con una desindustrialización formidable que hacía, por ejemplo, obreros de la Unión Obrera Metalúrgica marcharan junto a los propietarios de las empresas reclamando la industrialización del país, hoy tenemos un país que ha tenido el período de crecimiento más largo de sus 200 años de historia. …La distribución de la palabra, a través de la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, fue una distribución construida colectivamente con coraje, con valentía, con el acompañamiento de grandes sectores de nuestra sociedad y también de otras fuerzas de este Parlamento que no son oficialistas y a las cuales agradezco que hayan acompañado este instrumento formidable que permite distribuir la palabra y dar pluralidad a las voces para que no sean las voces monocordes. , y planteó su importancia desde el punto de vista del Derecho y de los Derechos Humanos.

Sobre la misma ley de medios, disertó Juan Emilio Basso, militante de H.I.J.O.S., miembro de la cooperativa de medios que edita el mensuario “El Eslabón” y productor de programas de radio. Resaltó la importancia de la ley de medios, producto de la militancia de sectores involucrados en una comunicación más plural, como la misma posibilita la visibilidad de los mal llamados “medios alternativos” como paso necesario para garantizar el derecho humano a la información. Contó que fue una  lucha que duró muchos años hasta que lograron que este gobierno tome la decisión de plasmar una nueva ley de la democracia sobre los medios de comunicación.

En el panel enmarcado en lo que se clasifica como “trata de personas” se contó con la presencia de María Chantal Stevens, la Coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien explicó la formación de la oficina, su función específica y como articulan las acciones con la Autoridad de Servicios de comunicación Audiovisual (AFSCA) para trabajar en pos de un cambio cultural, con más igualdad. También diferenció la explotación sexual de la explotación laboral. Finalmente resaltó la importancia de la lucha contra este delito que abre una herida profunda en nuestra sociedad y en la que se produjo un gran avance en los últimos años gracias al Gobierno Nacional.

En la segunda jornada se desarrollo el tema 35 años de Abuelas y juicios por crímenes de Lesa humanidad.

La presentación sobre Identidad fue abordada desde una perspectiva multidisciplinaria. Lucas Ciarniello y Virginia Blando se expresaron desde la perspectiva jurídica desde sus roles como querellantes (por Abuelas de Plaza de Mayo y Secretaría de Derechos Humanos respectivamente), haciendo hincapié en los avances jurisprudenciales que se fueron desarrollando. Por su parte, Víctor Iván FINA, lo hizo desde su rol que le da la búsqueda de su hermano que podría haber nacido durante el cautiverio de su madre, como representante de Abuelas en Rosario y como psicólogo, desde donde abordó las complejidades en la construcción de la propia personalidad que se plantean en torno a la identidad. Como final de la charla se proyectaron cortos de “Historias con Identidad” que son transmitidas por Canal 7, en las mismas se escucharon a Víctor Iván Fina y a Horacio Pietragalla contando sus vivencias.

También se presentó el libro de Sebastián Rey “Juicio y castigo”. En su discurso los oradores coincidieron en la importancia de las sentencias en los juicios por crímenes del terrorismo de Estado, uno de los logros del proyecto, aunque todavía quedan muchas sentencias pendientes y nietos por aparecer. Comentaron el mismo desde la perspectiva tanto de los derechos humanos como desde el derecho penal Matilde Bruera, Federico Reynares Solari y el autor. Resaltaron la importancia del aporte jurídico y doctrinario que significó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el cambio de paradigmas no sólo sobre el punto sino para el derecho en general. También se resaltó el camino que se siguió estos años, lo que falta, las dificultades que se han ido presentando y la herramienta que son estas causas para cambiar la forma de trabajar y de definir a la Justicia.

Para finalizar la jornada los compañeros se dirigieron a la Unidad Básica “Ateneo Néstor Kirchner” para dar cierre a la actividad donde se reflexionó y se compartió la alegría de formarnos en derechos humanos como garantía para construir un Estado Inclusivo para todos y todas.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *