Menu

Cine Debate Verdades Verdaderas, la vida de Estela de Carlotto

0 Comments


Compartir

Cine Debate con Derechos Humanos: Verdades Verdaderas, la vida de Estela de Carlotto

El viernes 5 de septiembre los compañeros de la Mesa de Derechos Humanos de La Cámpora Palermo realizaron un Cine Debate en la UB La Década Ganada (Thames 1890), con la proyección de la película “Verdades Verdaderas”, la vida de Estela de Carlotto. Luego además,  los vecinos  compartieron empanadas  y participaron de la rifa de la película Verdades Verdaderas entre otras cosas.

Ante una concurrida presencia de vecinos, el director de la película Nicolás Gil Lavedra contó  cómo fue la realización del film, que lo motivó a hacerla y respondió preguntas de los espectadores. A un mes de la aparición del nieto de Estela, Ignacio Guido Carlotto, Nicolás resaltó que “siempre es una emoción que aparezca un nieto, pero que haya aparecido Guido después de tanto tiempo, con toda la visibilidad que tiene la historia de Estela es una alegría para todos”. Recalcó los dichos de Estela, sobre que Guido es su nieto, pero también es el nieto de todos.

Compartió que su motivación para contar esta historia comenzó cuando Juan Cabandié dio su primer discurso como hijo de padres desaparecidos. Luego de realizar un corto sobre sobre cuánto le costaba a un joven hacerse un estudio de ADN, aceptar que se lo tenía que hacer y hacerlo y después conocerse con su familia, se acercó a Abuelas  “y después ya no pude salir de allí”. Con emoción expresó que “en Abuelas se vive un amor muy grande, y siempre es alegría por más que hayan vivido algo como es la pérdida de un hijo y la búsqueda de un nieto, siempre hay mucho amor ahí adentro, y lo que me paso es que no pude salir, en Abuelas se vive un amor muy grande, y siempre es alegría por más que hayan vivido algo como es la pérdida de un hijo y la búsqueda de un nieto, siempre hay mucho amor ahí adentro”.

Luego de la proyección el debate fue muy profundo y sentido, sobre sobre el significado que tiene la figura de Estela, la importancia de la restitución de los nietos haciendo énfasis en la restitución de Guido y las diferentes formas de encarar la lucha del campo popular a lo largo de la historia y de éstos últimos once años del Proyecto Nacional y Popular.

Pablo Sánchez rescató el valor de la obra audiovisual desde lo estético, artístico y dramático que a su vez “nos permite a través de un hecho real recrear nuestra historia, sin bajarnos líneas cerradas, sino que cada uno desde su comprensión de la realidad participe”. Rafael Nieva Galarza, recordó desde su propia experiencia el dolor de esa generación, castigada, golpeada, “muchos de los chicos jóvenes y muchos adultos hemos ignorado algunas cosas que estaban pasando y no hemos podido sentir su intensidad” consideró que “esto no es casual, esto responde a algo sistemático, algo que viene pasando desde tiempo atrás en el país, hemos permitido que existan castas, logias o los grupos económicos que manejan la sociedad”.  También resaltó que el mensaje de la película es principalmente “un poema a la mujer, a la fuerza que tiene, su capacidad, que en una sociedad machista todavía no se la reconoce”.  Mónica subrayó que la enseñanza de la película es “el trabajo colectivo, la permanencia, la insistencia y la contención.” Roberto Cattaruzzi, agregó que lo que muestra el film es que “cuando uno tiene un ideal, en este caso Estela, una persona que era ama de casa, que no tenía una participación política activa, con todo eso decidió transformarlo en realidad”. Alentó a “juntarnos con esos ideales, que se vuelquen en algo real a través de los jóvenes o de nosotros mismos, ya que en todos está la responsabilidad como muestra película.  Ariel Levi compartió que dos imágenes son las que para él representan éstos once años del Proyecto Nacional en materia de Derechos Humanos, además de la foto de Estela abrazando a su nieto, la de Néstor Kirchner bajando el cuadro de Videla y cuando Videla dijo “nuestro peor momento llego con los Kirchner”. El Comunero por el Frente para la Victoria, Gonzalo Toyos, además de reconocer el trabajo y la lucha de los organismos de Derechos Humanos, y de que fue a partir del gobierno de Néstor Kirchner que pasa a ser política nacional, profundizó en que “tomar la definición de construir desde el momento que se abraza un ideal, es hacer la diferencia”, sintetizó que “más que nunca la patria demanda hacer la diferencia por la patria. Tomar la decisión de construir la patria, nos compromete a hacernos cargo de que estamos escribiendo la historia”.

La lucha de Abuelas enseña y alienta a seguir escribiendo la historia, con esfuerzo, con voluntad y con trabajo, ese ideal que las guía es ejemplo para la militancia de este Proyecto.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *