Menu

Charla sobre Violencia Institucional en Mendoza

0 Comments


Compartir

Los compañeros del área de Derechos Humanos (DDHH) de La Cámpora en Mendoza realizaron el viernes 25 de julio pasado una charla sobre la problemática de la violencia institucional en la Unidad Básica de la Cuarta Sección de la ciudad de Mendoza con el objetivo de transmitir y reflexionar cómo estas prácticas estructurales y sistemáticas,  vulneran los derechos y libertades de las personas, teniendo en cuenta que son ejercidas por autoridades y agentes del Estado.

En esta ocasión se hizo especial hincapié en las principales esferas de la administración pública dónde más se reproduce este flagelo: las fuerzas policiales y de seguridad. Allí surgieron preguntas de los militantes sobre diferentes experiencias en donde amigos, familiares y compañeros habían sido víctimas de estas violaciones a los DDHH.

Ante el relato de numerosas situaciones de maltrato y humillaciones por parte de las fuerzas policiales hacia personas conocidas de los barrios, surgió la imperiosa necesidad de explicarles a los compañeros, por un lado, en que situaciones la policía podía detenerlos o demorarlos, y por el otro, la importancia que todos supieran cuáles son los derechos en estas problemáticas situaciones.

A su vez se habló de las prácticas discriminatorias que existen en la sociedad, y como recaen sobre determinados sectores y grupos vulnerables, quienes son las principales víctimas de este tipo de violación a los Derechos Humanos.

Asimismo se planteó la idea del principio de igualdad, no como una concepción que busca suprimir las diferencias que existen entre las personas, sino que se remarcó la importancia de aprender a vivir en la diversidad, respetando al otro, y que estas singularidades no sean usadas como bases que sustenten la dominación y violencia.

Para finalizar se detalló sobre los lugares en la provincia donde pueden realizarse las denuncias pertinentes en casos de violencia institucional.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *