Menu

CHARLA SOBRE TRATA EN EL LOLA MORA en LUGANO 1Y2- COMUNA 8-

0 Comments


Compartir

El miércoles 9 de octubre los compañeros de la Mesade Derechos Humanos de CABA de  La Cámporajunto a los militantes de la UB L.Corti – Ch. Pietragalla del barrio porteño de Lugano 1 y 2 Comuna 8 ,  realizaron un taller de sensibilización sobre Trata de Personas en la Escuelade Bellas Artes “Lola Mora”, instituto educativo siempre dispuesto a llevar adelante actividades de promoción de los derechos humanos.
Ante un auditorio colmado, con más de 250 alumnos de 1º a 5º año, docentes y autoridades de la escuela, el Diputado Nacional  Horacio Pietragalla remarcó el compromiso y la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de luchar contra esta forma de esclavitud que mueve muchísimo dinero a costa de la vida, la libertad, la esperanza y los sueños de las personas, siendo el delito más lucrativo después del tráfico de armas y de drogas. En este gran negocio, recordó, las personas son tratadas como mercancías que se pueden comprar, vender y alquilar, y todos sus derechos son vulnerados. Por este motivo, instó a no fomentar estos “mercados” en los que las “materias primas” son seres humanos, en especial las mujeres y los niños, haciendo hincapié en todos podemos hacer algo para combatir este flagelo ya que SIN CLIENTES NO HAY TRATA.
Se proyectó un corto realizado sobre la base de una historia escrita por alumnos de una escuela de Misiones, y luego Chantal Stevens, Coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, habló sobre las diferentes estrategias de captación que utilizan las redes de trata y explotación, mostrando ejemplos de avisos con promesas de trabajo engañosas publicados en diarios e en internet. En este sentido, remarcó que los medios de comunicación debieran ser grandes aliados en esta lucha, y que sin embargo hay algunos que exhiben una clara doble moral, condenando la trata de personas en sus páginas principales pero luego publicando avisos que fomentan este delito dejándoles enormes ganancias.
Luego de ver el video “Las Rutas de la Trata” de la Fundación María de los Ángeles, hubo un intercambio de preguntas y reflexiones de los y las participantes del taller, en el que surgieron temas relacionados con cómo hacer denuncias y qué sucede si la policía no la quiere tomar; el rol de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos que ponen a las mujeres en el lugar de objetos sexuales; y el rol de la justicia, lenta y sesgada por estos estereotipos, poniendo como ejemplo el caso de Marita Verón en el que luego de 10 años de investigación, los 13 imputados fueron absueltos y se desestimaron los testimonios de las víctimas.
Recordando que desde la sanción dela Ley contrala Trata en abril de 2008 se rescató a más de 5600 víctimas de trata, tanto de explotación sexual como laboral, la reflexión final apuntó a mostrar que pese a los evidentes y enormes esfuerzos que el gobierno está realizando para combatir esta profunda violación de los derechos humanos, todos y todas debemos comprometernos en esta lucha para ponerle fin a la trata.

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *