Charla por la memoria, verdad, justicia y alegria(la plata)

P1070046

El lunes 25 de marzo los compañeros de La Càmpora La Plata realizaron una charla en el marco de los 37 años del golpe militar. La jornada estuvo presidida por Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo y Matias Moreno, compañero de HIJOS La Plata, quienes reflexionaron sobre este nuevo año consignado “democracia o corporación judicial”. Al comienzo se proyectó un video sobre las políticas realizadas los últimos años en materia de derechos humanos por Néstor y Cristina.

 

Adelina fue la primera en hablar y dio un repaso histórico sobre los golpes militares en la Argentina, desde inicios de 1930 donde destaco la complicidad civil. “Fueron cada vez más violentos, pero siempre con militares convocados y acompañados por civiles, porque en ese año se dicta una acordada nefasta de la Corte Suprema de Justicia legitimando el golpe de Estado, es decir, convalidando las acciones y decisiones de los golpistas”. Además remarco que eso “significó que a partir de allí, los gobiernos de facto podrían actuar con las mismas atribuciones y derechos que los gobiernos democráticamente elegidos por el pueblo”.

 

Por otro lado, Matías ahondó sobre la matriz militar en la que destacó los cuatro poderes civiles que sostuvieron durante años las dictaduras, como son la prensa, los jueces, la iglesia y el empresariado, gran parte de ellos que sin generalizar fueron parte de el gobierno de facto. Además trazó el paralelismo simbólico entre el prólogo del Nunca Más del año 1984 y el descuelgue de los cuadros de Videla y Bignone en el 2004: “el prólogo de Sabato dolió más, inclusive, que la obediencia debida y punto final, porque tergiverso en forma de cuento los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, cuando se refirió a la teoría de los dos demonios. Néstor con el descuelgue de los cuadros y otras medidas igual de importantes le vino a poner fin a ese relato carente de sentido”.

 

Por último los compañeros les hicieron preguntas a los invitados y se generó un debate de ida y vuelta entre todos. De esta manera, la militancia mantiene la memoria más viva que nunca.

Podés dejar un comentario, o un trackback desde tu sitio.

Comentar