Menu

AURORA BELLOCCHIO: ALTA EN EL CIELO

0 Comments

Compartir

 Escuchar el disco de Silvio Rodríguez, Mujeres, es ponerle presencia plena y colectiva a Aurora Zucco de Bellocchio, compañera de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mamá de Irene, detenida y desaparecida el 5 de agosto de 1977 junto a su pareja Rolando Pisoni.

Mujeres de fuego, mujeres de nieve. La que parió tantos hijos como sueños empuñados desde el alma. La que los empinaba por amor al pueblo. Mujer. Mucha mujer. Muchas madres en una única para cada uno. Es también la abuela de todos, o al menos, la de quienes nos sentimos paridos por sus luchas, porque somos cómplices en los recuerdos de sacrificios de quienes vinieron antes que nosotros.
Aurora, la abuelita hermosa y cómplice de nuestro compañero, proveniente de HIJOS, “Charly” Pisoni, la luchadora del pañuelo altivo, madreselva en su perseverancia, en su prevalencia; persistiendo en la alegría, en sacarnos a todos de un tirón esa sonrisa necesaria.

Miraba desde lo altísimo de la modestia un cuerpo argentino moribundo de individualismo, silencio y olvido durante tantos años de impunidad, pero lo hizo siempre con los ojitos de la pintora que no fue, que pudo haber sido porque eligió, o vaya a saber lo que eso significaría en ese entonces, ser madre de ocho hijos, una vecina más de un barrio porteño, tan precisa en sus rituales cristianos sagrados hilvanados hasta la médula del verdadero amor al prójimo.

Cómo decir ese sentido colectivo que perfuma las unidades Básicas, las veredas del barrio, en las salitas, en las cooperativas y en los centros culturales; y decir desde las certezas, la muerte de una revolucionaria americana tal, como lo es cada vez que parte una Madre, una Abuela, una tan mujer llena de mujer y de lucha.
Hoy, en la calle se respira historia… y sí, duele porque vamos a extrañar sus ocurrencias y sus irrupciones haciéndole faul a la solemnidad gorila… y ese dolor te envuelve como la manta de tristeza que se siente cobija de un duelo profundo. Que se siente necesaria despedida patriótica y llena de vida por su vida plena y militante del amor.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *