Menu

AGENDA SEMANAL JUICIOS LESA HUMANIDAD

0 Comments


Compartir

 

Martes 23/07/13

Juicio Córdoba (la Perla y unificadas) testimonios

Juicio en Corrientes- testimonios

Juicio en Santa Fe (base Aérea) Alegatos

 

Miercoles 24/07/13

Juicio en Córdoba (UP!) palabras finales y veredicto

 

Jueves 25/07/13

Juicio en Tucumán (Arsenales II y jefatura) testimonios

 

Viernes 26/07/13

Rosario (San Lorenzo)- alegatos

Juicio Córdoba (la Perla y unificadas) testimonios

Juicio en Tucumán (Arsenales II y jefatura) testimonios

 

 

Próximas audiencias:

CABA (Plan Cóndor): 30/7 (Testimonios)

Catamarca (Masacre de Capilla del Rosario): 05/08 (Testimonios)

Campo de Mayo (San Martín): 31/07 (Alegatos)

Bahía Blanca: 31/07 (Lectura de acusaciones)

Salta (Causas unificadas): 29/07 (Testimonios)

DATOS SOBRE LOS JUICIOS:

MEGACAUSA “LA PERLA” (CORDOBA)

Causa: N° 136/09, caratulada “Menéndez Luciano Benjamín y otros p.ss.aa. Homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas y sustracción de menor” y acumuladas.

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, compuesto por Pte. Jaime Díaz Gavier e integrado por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa (cuarto juez).

Fiscal: Dr. Carlos Gonella, Dr. Carlos Facundo Trotta (Coayudante), Dr. Horacio Azzolín (Coayudante).

Cantidad de imputados: 45

Cantidad de víctimas: 416

Prófugos relacionados: Barbosa, Hugo Armando

Descripción: Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio La Perla, La Ribera y la D2. En el juicio se acumulan 18 causas judiciales, que incluyen casos de secuestros, tormentos, violaciones, homicidios y robos de bebes.

Juicio Córdoba (UP 1)

Causa: “Ayala Juan Domingo y Zalazar Jorge Alberto p.ss.aa de homicidio agravado doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes”

Tribunal: El Tribunal Oral N° 2 estará integrado en esta oportunidad, por subrogancia legal,  por los  jueces Mario Eugenio Garzón, Roque Ramón Rebak y Eduardo Ariel Belforte, Secretaría de Cámara a cargo de Lorena Castelli.

Fiscal:

Cantidad de imputados: 1 (eran 2 pero 1 fue apartado por problemas de salud)

Cantidad de Víctimas: 6

Descripción: El hecho que se juzgará es uno de los fusilamientos colectivos mediante la llamada “ley de fugas”, aplicada a militantes de las organizaciones revolucionarias que estaban a disposición de la Justicia Federal en la cárcel de barrio San Martín.

En este caso, Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Mozé, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svaguza fueron sacados de la penitenciaría y fusilados en cercanías del puente de avenida Santa Fe, con el falso pretexto de un supuesto intento de evasión.

El expediente está caratulado como “Ayala Juan Domingo y Zalazar Jorge Alberto p.ss.aa de homicidio agravado doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes”, pero en el banquillo de los acusados estará solamente Ayala, ya que se desafectó de la causa a Zalazar “atento el resultado de los informes médicos que dan cuenta de una incapacidad mental sobreviniente que le impide ser sometido a proceso”, informó en un comunicado el TOF N° 2. Los imputados habrían participado en este crimen, por el que ya fueron condenados otros militares y policías en el juicio “Videla”.

El Tribunal estará integrado por los jueces subrogantes Mario Eugenio Garzón, Roque Ramón Rebak y Eduardo Ariel Belforte.

MEGACAUSA E.S.M.A. III (CABA)

 

 

Causa: Acumuladas 1282, 1349, 1415, 1492, 1510, 1545, 1668, 1689 y 1714, en los que se investigan el período del año 1976 en adelante y la investigación denominada “Vuelos de la muerte”.

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, compuesto por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia.

Fiscal: Dres. Guillermo Firele y María de las Mercedes Soiza Reilly

Cantidad de imputados: 67

Cantidad de víctimas: 789

Prófugos relacionados: González, Roberto Oscar – Linarez, Juan Carlos – Salvia, Pedro Osvaldo – Sandoval, Mario Alfredo  – Vildoza, Jorge Raúl.

Descripción: En el debate se juzga a 68 acusados con respecto a 789 hechos acaecidos en el centro clandestino de detención ubicado en la E.S.M.A., para lo cual han sido convocados alrededor de 900 testigos.

 

CAUSA PLAN CÓNDOR I y II JUNTO CON “AUTOMOTORES ORLETTI” II (CABA)

Causa: Causas acumuladas: 1) Causa 1.504 caratulada “VIDELA, Jorge Rafael y otros s/privación ilegal de la libertad personal” –“Plan Cóndor I”- (Expediente n° 13.445/1999 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 -Secretaría N° 14-).-2) Causa nº 1.951 caratulada “LOBAIZA, Humberto José Román y otros s/privación ilegal de libertad (art. 144 bis inc. 1° del C.P.)” –Plan Cóndor II- (Expediente n° 2.510/2008 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 7–Secretaría n° 13).3) Causa n° 2.054 caratulada “FALCÓN, Néstor Horacio y otros s/asociación ilícita y privación ilegal de la libertad personal” –Plan Cóndor III- (Expediente n° 10.961/2011 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 7 –(Secretaría n° 13).-4) Causa nº 1.976 caratulada “FURCI, Miguel Ángel s/privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos” –Automotores Orletti II-  (Expediente n° 2.637/2004 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 3 –Secretaría n° 6-).

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, compuesto por Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último, como juez sustituto).

Fiscal: Dres. Pablo Ouviña y María Mercedes Moguilansky

Cantidad de imputados: 24

Cantidad de víctimas: 106

Prófugos relacionados:

Descripción: Se juzgan los crímenes cometidos por el accionar conjunto de las dictaduras de la región que se conoció como Plan Cóndor, que implicó a coordinación represiva entre la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. La Causa fue acumulada con el segundo tramo de los crímenes cometidos en el CCDTyE conocido como “Automotores Orletti”, donde se mantuvo detenidos ilegalmente a compañeros de toda la región.

MEGACAUSA “CAMPO DE MAYO” (Casos Zarate – Campana)

Causa: Desprendimiento de la Causa N° 4012, y el tramo que se juzga esta caratulado como “Buitrago, Sergio y otros s/inf. art. 142 bis, 144 bis y ter del C.P.”.

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín, compuesto por Alfredo J. Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo G. Díaz Cabral.

Fiscal: Dr. Marcelo H. García Berro

Cantidad de imputados: 4

Cantidad de víctimas: 31

Prófugos relacionados:

Descripción: Este juicio es el primero que revisa los efectos de la dictadura sobre 29 personas, militantes políticos y sindicales de Zárate y de Campana, uno de los territorios más golpeados por la dictadura. Fueron secuestrados entre el 24 de marzo y el final de ese mes de 1976, pasaron por trece centros clandestinos que incluyeron un club como Tiro Federal y el buque de la Armada “Ara-Murature”, fondeado a metros del muelle de Dálmine-Siderca, la fábrica de los Roca sobre la que este juicio indagará qué relación tuvo con los grupos de tareas. Entre los 29 secuestros, hubo un desaparecido: Carlos Souto. Otra de las víctimas, Juan Barrientos, murió en la Unidad 9 de La Plata.

PRÓXIMA AUDIENCIA: 31/07

CAUSA EN SALTA

Causa: N° 3135/09 (ex causa 734/03), caratulada “Guill, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda” y acumuladas.

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, compuesto por Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas (juez sustituto).

Fiscal: Dres. Ricardo Toranzos y Eduardo Villalba

Cantidad de imputados: 18

Cantidad de víctimas: 34

Prófugos relacionados:

Descripción: Son juzgados 18 imputados por 34 hechos cometidos entre los años 1975 y 1978. En la causa se investiga la privación de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri De Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta. Entre las víctimas se destacan Silvia Aramayo, que al momento de ser secuestrada era docente auxiliar de la cátedra de Historia de la UNSA; Gemma Fernández, que era profesora de Antropología; y Carlos Rojas, quien era alumno de la Facultad de Ciencias Económicas. A ellos se suman el arquitecto Ramón Gallardo, las hermanas Francisca y Carmen Torres, de General Güemes; René Russo, de Orán; Carlos Mosca Alsina; Víctor Brizzi; Martín Miguel Cobos; Luis Risso Patrón, de Metán; Jorge Santillán; Reynaldo Isola; Luciano Jaime; Nolberto Guerrero; Felipe Burgos; y el médico Pedro Urueña. Asimismo, entre las víctimas se incluyen cuatro jóvenes militantes asesinados en la localidad salteña de Rosario de Lerma, identificados como Alfredo Mattioli, los hermanos Sergio y Marcial Estopiñán y Ricardo Tapia.

MEGACAUSA “ARSENALES” y “JEFATURA II” (TUCUMAN)

Causa: N° A-81/12, caratulada “Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía s/secuestros y desapariciones” acumulada con las nros. A-36/12 y J-18/12.

Tribunal: Tribunal Oral Federal de Tucumán, compuesto por Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla.

Fiscal: Dr.  Leopoldo Peralta Palma (subrogante) y Patricio Rovira y Pablo Camuña (ad hoc).

Cantidad de imputados: 41

Cantidad de víctimas: 235

Prófugos relacionados: Schawb, Héctor Mario – Arrachea, Antonio – Lafuente, Carlos Alberto

Descripción: Los represores están acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios, delitos cometidos entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Entre los 41 acusados, se encuentran José Eloy Mijalchiyk, conocido como el cura “Pepe”, el escribano Juan Carlos Benedicto (ex prófugo) y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, posteriormente separado por razones de salud. El cura “Pepe” se convertirá en el primer miembro de la Iglesia Católica –y quizás el único– que será juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán.

JUICIO EN ROSARIO

Causa: N° 130/09, caratulada “Rodríguez, Pedro Alberto; Maderna, Horacio Hugo; Cervera, Rubén Osvaldo; Díaz Bessone, Ramón Genaro s/privación ilegal de la libertad, violación, amenazas y tormentos”.

Tribunal: Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, compuesto por Omar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella.

Fiscal: Dr.  Leopoldo Peralta Palma (subrogante) y Patricio Rovira y Pablo Camuña (ad hoc).

Cantidad de imputados: 3

Cantidad de víctimas: 1

Prófugos relacionados: Schawb, Héctor Mario – Arrachea, Antonio – Lafuente, Carlos Alberto

Descripción: Se juzga  a los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna, y al civil Pedro Alberto Rodríguez por el secuestro y las torturas que padeció durante la última dictadura el entonces titular del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

JUICIO EN SANTA FE (Base Aérea)

Causa: N° 54/12, caratulada “Sambuelli, Danilo Alberto y ot. s/ Pta. Inf. Art 142 inc 1 y 144 ter primer párrafo con la agravante del segundo párrafo s/ ley 14616 y 55 del CP”.

Tribunal: Tribunal Oral Federal de Santa Fe, compuesto por María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Otmar Osvaldo Paulucci.

Fiscal: Dr. Martín Suarez Faisal y como Fiscal coadyuvante el Dr. Salum.

Cantidad de imputados: 7

Cantidad de víctimas: 35

Prófugos relacionados:  – v

Descripción: Se investigan los delitos cometidos en el marco del Terrorismo de Estado en la localidad de Reconquista.

JUICIO EN SANTA FE (Apropiación-inicio pospuesto)

Causa: N° 411/09, “GONGORA, CECILIA R. Y OTROS S/PTA. INF. ARTS. 146, 139 INC. 2 Y 293 DEL C.P.”

Tribunal: Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Fiscal:

Cantidad de imputados: 3

Cantidad de víctimas: 1

Prófugos relacionados:  –

Descripción: Se trata del primer caso de apropiación ilegal de niños que llega a juicio en la región de Santa Fe. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia juzgará a Cecilia Góngora, Elsa Gladis Nasatsky, y al ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli. Están imputados por los delitos de sustracción y ocultamiento de menores, supresión del estado civil, y falsedad ideológica de documento público.

Según se desprende de la causa, en marzo de 1977 Luisa Pratto estaba detenida ilegalmente por miembros de la Brigada Aérea de Reconquista, cuando dio a luz a su hijo en un sanatorio privado de esa ciudad.  La internaron con un nombre falso, la obligaron a entregar a su bebé y la amenazaron con que iban a matar a su marido, Rubén Moulín, y a su hermana, ambos secuestrados.

José Luis Segretin hoy tiene 37 años. Fue inscripto en el Registro Civil de Reconquista el 6 de abril de 1977 con una identidad falsa. También fue fraguada su acta de nacimiento. Su apropiadora fue Cecilia Góngora, una de las imputadas en la causa junto con la médica obstetra que asistió el parto, Elsa Gladis Nasatsky, y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli José Luis Segretin vivió con una identidad falsa hasta el 2005, cuando se abrió una causa por lesa humanidad en Santa Fe y, al escuchar la noticia en la radio, se dio cuenta que había miembros de su familia involucrados. El ya tenía dudas de su identidad, pero fue ahí cuando empezó a la búsqueda de su madre biológica, con la que se reencontró a los 30 años.

JUICIO EN CATAMARCA

Causa: Expte. N°16/12 (N° origen 4148/04), caratulada “MIRTHA CLERICI Y OTROS S/SOLICITA MEDIDAS PROCESALES” (Masacre Capilla del Rosario).

Tribunal: Tribunal Oral Federal de Catamarca, compuesto por los Dres. Juan Carlos Reynaga,  Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla.

Fiscal: Dr. Rafael Vehil.

Cantidad de imputados: 3

Cantidad de víctimas: 14

Prófugos relacionados:  –

Descripción: La causa está denominada “Masacre Capilla del Rosario” y se juzga a tres capitanes del Ejército Argentino que están acusados de asesinar a 14 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1974 en Catamarca. Dos de los imputados son los capitanes (RE) de Infantería Aerotransportada Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta, acusados de “asesinar con premeditación y alevosía a 14 militantes del ERP” en la localidad de Piedras Blancas, unos 20 kilómetros al norte de la capital catamarqueña.  Están imputados por los delitos de “homicidio doblemente calificado por alevosía y en concurso con la premeditación de dos o más personas”.  El 12 de agosto de 1974 los 14 integrantes de la Compañía del Monte “Ramón Rosa Jiménez” del ERP fueron acribillados tras su captura por parte de fuerzas del Ejército y la Policía. Los militantes fueron apresados después de un intento frustrado de copamiento al Regimiento de Infantería Aerotransportada 17.

El debate se desarrolla cada catorce días y se fijaron los lunes en doble jornada como día de audiencia. Uno de los acusados, Jorge Acosta, sigue la audiencia vía teleconferencia desde Córdoba, en donde paralelamente está siendo juzgado por la mega causa “La Perla”.

PRÓXIMA AUDIENCIA: 05/08

JUICIO EN CORRIENTES:

Causa: Causa “Lossada”. N° 659/09 “FILIPPO, HÉCTOR MARIO JUAN; FARALDO, CARLOS Y LEDESMA, RUBÉN DARÍO S/ PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD AGRAVADA Y TORMENTOS”

Tribunal: Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Corrientes a cargo del juez Amado Ceroleni.

Fiscal:

Cantidad de imputados: 3

Cantidad de víctimas: 3

Prófugos relacionados: —

Descripción: Serán juzgados: el ex teniente del Ejército Juan Filippo y los ex agentes de investigación Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, señalados como parte de la “patota de Paso de los Libres”.

El comienzo del Juicio Oral y Público es el 28 de mayo en Corrientes Capital. El juicio por la “causa Lossada” llevará al banquillo de los acusados para juzgarlos al ex teniente del Ejército Juan Filippo y a los ex agentes de investigación Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, señalados como parte de la “patota de Paso de los Libres”.

Los tres están acusados de secuestrar y torturar al periodista Carlos Lossada, Rosa Noemí Cotto y Lilian Ruth Lossada, en noviembre de 1976, en el Regimiento 5 de Infantería y en el Destacamento de Inteligencia 123. ”

JUICIO EN BAHÍA BLANCA:

Causa: N° 1067, “STRICKER, Carlos Andrés por privación ilegal de la libertad agravada reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti Gustavo Marcelo y otros en área controlada oper. Cuerpo Ejército V” (Ex Causa 05/07).

Tribunal: Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca. Compuesto por los Dres. José María Triputti, Martín Bava y Jorge Ferro.

Fiscal: Fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Bahía Blanca, a cargo del Dr. José Nebbia.

Cantidad de imputados: 9 (el 10 se encuentra prófugo).

Cantidad de víctimas: 100

Prófugos relacionados: Arroyo, Carlos Alberto

Descripción: En el juicio será juzgada la actuación de diez oficiales y suboficiales del Ejército Argentino que se desempeñaron en el V Cuerpo y también –presuntamente– en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”. Se trata del segundo tramo de la causa por la cual se encuentra imputado el coronel (re) y ex segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511, Carlos Andrés Stricker, junto a otros nueve militares en perjuicio de más de noventa personas.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *