Menu

Actividades por el Mes de la Memoria La Campora Tucumán.

0 Comments


Compartir

 

21 de Marzo:

 

Capital. Ex predio Ferial

 

El dia 21 del corriente mes, en horas de la mañana, los compañeros de Secundarios y de Universidad se dieron cita en el Ex. Predio ferial Norte a fin de recuperar el lugar para que comience a funcionar allí la nueva sede de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora Tucumán.

 

Río Seco.

 

La comisión Memoria, Verdad  y Justicia de Río Seco organizó el día 21 de marzo 2013, un acto para recordar a los compañeros desaparecidos y detenidos durante la dictadura cívico-militar, en el marco de las actividades organizadas por el mes de la memoria. Contó con la colaboración de La Cámpora de Río Seco, que fueron quienes comenzaron en 2012 con recordatorios a los compañeros desaparecidos y detenidos. En un emotivo acto sacaron la vieja placa que pusieron los genocidas en plena dictadura.

 

El acto estuvo dirigido por una compañera hija de un detenido. Participaron los abanderados de las escuelas secundarias del pueblo. Luego de cantar el himno nacional, hicieron uso de la palabra compañeros de la comisión y un compañero de La Campora Rio Seco. El Delegado Comunal leyó el decreto por el cual se pone el nombre de “Pasaje de la Memoria, Verdad y Justicia” al trayecto que une el pueblo de Río Seco y el Ingenio La Providencia, y se colocó una placa recordatoria. También se descubrió una gigantografía  con la foto de los desaparecidos de Rio Seco. El vivero del lugar donó un cedro que se plantó con cada familiar que aporto una palada de tierra.

 

También se realizó el lanzamiento de un concurso para alumnos/as de las escuelas secundarias de la zona para que investiguen sobre lo que pasó en Río Seco durante la ultima dictadura, ya sea escrito o visual, el cual durará hasta Agosto. Se proyectó un corto sobre la película “La noche de los lápices”  y también un documental sobre Río Seco en la época del terrorismo de estado, destacándose el Ingenio como un centro clandestino de detención y tortura.

 

Para distender tantas emociones actuaron dos conjuntos musicales del lugar: Uno interpreto “La Memoria” de León Gieco y una zamba tucumana “Nunca te Olvidaré”; el otro interpretó varias chacareras. Todo fue grabado por la radio del pueblo que lo trasmitió al día siguiente para que toda la comunidad sepa lo que ocurrió en esos años nefastos. Allí crecerán, como decía Néstor, mil flores y los compañeros desaparecidos estarán PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!!!!!!

 

22 de marzo.

 

Bella Vista:

 

En la tarde del 22 de Marzo se realizo en la Ciudad de Bella Vista un acto por el 37º Aniversario del asesinato por parte de la mafia azucarera y la dictadura militar genocida, del Compañero Dirigente Azucarero Atilio Santillan. Este emotivo acto se realizó en las instalaciones del sindicato de obreros azucareros, y contó con la presencia de un gran número de personas, entre ellos sus compañeros de lucha contra la opresión del terrorismo de estado. Cada uno de los que habló recordó anécdotas muy interesantes de este verdadero representante de los trabajadores, y se entregaron distinciones a ex miembros de la FOTIA y también a la esposa de Atilio, y madre de nuestro compañero Marcelo Santillán. También se descubrió un mural en donde se retrató la imagen de Atilio. Muchos sentimientos a flor de piel se sintieron en este hermoso homenaje a un gran Luchador y Militante peronista.

 

“… El movimiento obrero organizado necesita recogerse en mismo y someterse a un examen sereno de los problemas que los afectan, a fin de buscar las medidas y los medios adecuados para emerger como una incontenible fuerza de apoyo al proceso liberador. Hacia la Victoria por la Revolución. “ATILIO SANTILLÁN – Sec. General FOTIA –

 

 

Villa Quinteros.

 

Este viernes 22 de marzo, en el barrio 17 de Julio 3er sector,  inauguramos el espacio verde “Obreros Ex Ingenio San Ramón”. Luego de una semana en la que se trabajó preparando el lugar, los compañeros de La Cámpora Villa Quinteros recuperaron este espacio de contención social y deportiva para todos los vecinos,  predio que desde hace mucho tiempo estuvo abandonado. Antiguamente fue la canchita del Barrio. Hoy, además de volver a serlo, cuenta con merenderos y diversas plantas y árboles que ubicamos forestando el lugar. Para la inauguración se realizo un humilde y sencillo acto junto a los compañeros y vecinos, y se contó con la presencia de nuestro Secretario General, el legislador Jesús Salim, nuestro compañero Diputado Nacional Marcelo Santillán, como así también Don Rubén Leiva, quien fue Secretario General del Sindicato de Obreros del Ingenio de San Ramón, ex preso político (en dos ocasiones). Leiva estuvo en esa pueblada histórica del 19 de marzo de 1969 cuando el Ejército Argentino vino a cerrar la fábrica azucarera por orden del dictador Onganía quitando la única fuente genuina de trabajo en una comunidad que, a lo largo de los años, sufrió el neoliberalismo en su máxima expresión llegando a los más graves niveles de pobreza y desnutrición en nuestra localidad en el año 2002. En 1966, la Dictadura militar de Ongania en Tucumán comenzaba a atentar contra la industria azucarera: se cerraron 11 ingenios de toda la provincia, entre ellos el ingenio “San Ramón” de Villa Quinteros. Ese famoso 19 de marzo del 69’, dos meses antes del Cordobazo, -una pueblada de mil manifestantes- se reunieron en conjunto al comité pro defensa del Ingenio, curas tercermundistas y dirigentes para tomar las instalaciones de la fábrica para cuidar su fuente de trabajo. Fueron reprimidos duramente por el Ejército; los manifestantes se defendieron como pudieron de los militares, cortando incluso las vías del tren. Por entonces, hubo heridos de consideración, detenidos secuestrados y torturados que luego fueron liberados. Ese día marcó el inicio del “Tucumanazo” que luego se extendió en otras partes de la provincia.

 

23 de marzo:

 

Ingenio Leales.

 

Homenaje a compañeros desaparecidos y ex presos políticos. Nombramiento de la Plaza principal del pueblo como “Plaza de La Memoria”.

 

A horas 20:00 se realizo en la localidad de ingenio Leales Tucumán un acto en donde se homenajeo a dos compañeros desaparecidos del pueblo: Pedro Benicio Silva, dirigente gremial de FOTIA desaparecido el 17 de noviembre de 1976 y Orlando Urueña, delegado metalúrgico desaparecido el 16 de febrero de 1976. PRESENTES!!!

 

Se contó con la presencia de sus familiares y la participación de ex presos políticos que aun siguen acompañando y militando.

 

El acto empezó con la presentación y la bienvenida a los participantes a cargo de la compañera Susana B. Martín miembro de la secretaria de DD.HH. de la Cámpora Tucumán.  Luego se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. A continuación se procedió a leer la resolución N° 123/13 otorgada por la Comuna de Quilmes y Los Sueldos (de la localidad de Leales) permitiendo nombrar como Plaza de La Memoria a la plaza ubicada en la unión del barrio Santa Lucia con la localidad de Villa Fiad, ente las calles Avenida Sáenz Peña y Uruguay.

 

Se invito a los presentes ex presos políticos, familiares, compañeros, y al Diputado Nacional Marcelo Santillán a descubrir el cartel señalizador. Luego hizo uso de la palabra el compañero Juan Pablo Quiroga, haciendo referencia de la importancia de nombrar a la plaza, el compromiso para con los familiares y ex presos políticos que debemos tener como sociedad  y jóvenes  para ayudar a reconstruir la memoria del pueblo de ingenio Leales; un pueblo que resistió junto a sus trabajadores las embestidas de la dictadura que trató de cerrar su fuente de trabajo: la fabrica azucarera.

 

A continuación, un ex dirigente y ex preso político el compañero Jesús N. Ortega relato lo vivido y lo sufrido que fue la militancia de los años 70’, y comprometió a sus compañeros de aquella época a seguir en este camino, apoyando al gobierno Nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner; a los jóvenes les pidió que no bajen los brazos, que la lucha sigue y vamos por buen camino.

 

Por ultimo, nuestro Diputado Nacional Marcelo Santillán explicó que todo esto que se viene realizando -homenajes, nombramientos de espacios, murales conmemorativos y paseos públicos- es muy importante ya que estamos reconstruyendo la historia de aquellos pueblos que fueron muy castigados por la dictadura cívico-militar. Destacó que actualmente en la provincia de Tucumán se esta realizando un juicio histórico, la megacausa CCD Arsenales y CCD Jefatura de Policía 2° tramo, en donde se están juzgando a 41 imputados, por 215 víctimas, con más de 400 testigos. Se resaltó que, si no hubiera una política de Estado que impulse Memoria, Verdad y Justicia frente a los delitos de lesa humanidad cometidos, esto sería muy difícil de concretarse. Esa política estuvo impulsada por Néstor C. Kirchner. Hoy en día nuestra Presidenta continúa con las mismas y es por eso que vamos por el camino de la justicia y no por el de la venganza.

 

Murales.

 

20 de Marzo

 

El pasado miércoles 20/03, en la zona de barrio sur de la capital tucumana, los cumpas de la sede central realizaron un mural recordando y homenajeando a nuestros compañeros desaparecidos.

 

Iniciaron el trabajo en tempranas horas de la tarde en medio de mates y pintura. Con el transcurrir de las horas fueron acercándose vecinos a observar como los chicos pintaban el mural, mientras que la gente que pasaba se detenía con curiosidad para ver y conversar con ellos sobre los motivos del mismo.

 

En el mural se escribió una estrofa de un tema interpretado por la Negra Sosa, con la intención de homenajear también a nuestros cantantes folclóricos, que fueron censurados y silenciados por la dictadura militar, como tantos otros artistas.

 

La jornada se cerró con un muy fuerte aplauso cargado de alegría y emoción a la vez. Recordando lo sucedido en aquellos años, pero a la vez con conciencia de todos los cambios emprendidos en materia de Derechos Humanos a partir del 2003 a la fecha de la mano de Néstor y Cristina. Y con la certeza de que es nuestro compromiso seguir acompañando este proceso, estando presentes y participando.

 

21 de Marzo:

 

Los compañeros de la Cámpora Monteros pintaron un Mural conmemorativo por el mes de la memoria, en las intersecciones de calles Congreso y Tucumán.

 

El día 21/03 compañeros de Alderetes pintaron un mural sobre el DIA DE LA MEMORIA en av. Rivadavia de la ciudad de Alderetes con gran participacion de los vecinos.

 

23 de Marzo:

 

El 23/03 los compañeros de la Cámpora Famaillá pintaron un gran mural en conmemoración a los 37 años del ultimo golpe de estado representando lo sucedido en la escuela Diego de Rojas mas conocido como CCD “LA ESCUELITA DE FAMAILLÁ” que funcionó como el primer centro clandestino de detención y tortura en el país.

 

24 de marzo:

 

MARCHA: Desde Unidos y Organizados marchamos junto a todos los organismos de DD HH de la provincia. Hermosa, tranquila, emotiva y gran marcha: 5 cuadras de fliares., militantes y compañeros. La Campora Secundarios estuvo a la cabeza de neustra columna marchando y con una movida de esténciles en homenaje a los jóvenes del secundario desaparecidos en el marco de 2000 victimas del terrorismo de estado en Tucuman.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *