Menu

39 AÑOS DESPUES SE JUZGA EN SALTA UN EMPRESARIO COMPLICE DE LA DICTADURA CIVICO MILITAR

0 Comments

Compartir

Este lunes 24 de agosto a las 14:30 hs, comienza un nuevo juicio de Lesa Humanidad en el Tribunal Oral Federal de Salta, sito en calle Dean Funes N° 140.

La víctima es Victor Manuel Cobos, por aquel entonces Secretario general de la seccional Salta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), chofer de los colectivos de La Veloz del Norte, de propiedad de unos de los imputados, el conocido empresario Marcos Jacobo Levin.

Es un caso donde se juzga claramente la complicidad y participación civil en la dictadura, donde  notoriamente se demuestra la impunidad y el beneficio que obtuvieron algunos civiles de la dictadura cívico militar. Es también, un caso que pone de manifiesto como aun con gobiernos democráticos estos supuestos empresarios cómplices de las atrocidades más grandes cometidas por aquellos años, continuaron recibiendo grandes beneficios incrementando aún más su patrimonio a la par que su impunidad.

El móvil económico de la dictadura cívico militar se ve claramente reflejado, donde se utilizó el brazo armado del estado para cometer las mayores atrocidades y avasallar todos los derechos que le fuera posible en función del enriquecimiento a costa de la sangre de los trabajadores y el beneficio desmedido de una minoría acomodada y cómplice.

Levín instigó (por conducto del subcomisario Bocos de la seccional de la policía de la provincia 4ta.) para que se utilizase el aparato estatal -a través de las comprobadas torturas ejecutadas en dicho lugar contra los empleados de la empresa-  como medio de persecución respecto de Víctor Manuel Cobos, quien desempeñaba actividades gremiales y había movilizado gremialmente a los empleados de la empresa desde años anteriores. Estas torturas que se practicaron en la Seccional 4ta. De la Policía de la Provincia de Salta por aquel entonces, tenían el objeto de hacer firmar confesiones de una supuesta estafa en contra de la empresa La Veloz del Norte. En muchas oportunidades se utilizaron autos de la empresa para el traslado de los trabajadores y de Cobos a la seccional 4ta., y se lo vio al empresario junto a Bocos y otros policías en su compañía, antes y después de los hechos.

Esta impunidad, esta forma de construir poder y obtener grandes ganancias, se trasladó a la democracia, donde esta Levin fue beneficiado en muchas oportunidades por ayudas de los diferentes gobiernos de Salta.

Los imputados son Marcos Jacobo Levín, Victor Hugo Almiron, Victor Hugo Boccos  y Enrique Victor Cardozo, los últimos tres ex policías.

El tribunal será presidido x la jueza Marta Liliana Snopeck, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas.

Invitamos a todas y todos a acompañar en este nuevo juicio, hay que llevar documentos para poder ingresar a la sala.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *