Menu

2do Encuentro de formación de Promotores Sociales

0 Comments


Compartir

El día 18 de diciembre los compañeros de la Mesa de Trabajo y la Mesa de Derechos Humanos de La Cámpora junto con la agrupación HIJOS, realizaron en el Espacio para la Memoria (ex ESMA) el segundo encuentro de los jóvenes que participan del Entrenamiento Para el Trabajo (EPT) de formación de Promotores Sociales, en el marco del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo del Ministerio de Trabajo dela Nación.

Esta actividad se inscribe en el módulo de Derechos Humanos que tuvo su primer encuentro en FOETRA donde se abordó la temática de “Identidad”. En esta segunda instancia, con el eje “Memoria”, los jóvenes realizaron una visita a la emblemática Escuela Mecánica dela Armada, usada como Centro Clandestino de Detención en la última dictadura cívico-militar, y que hoy es re-significada como Espacio parala Memoria porla Secretaría de Derechos Humanos dela Nación.

La jornada comenzó con un vídeo disparador donde se pudo visualizar uno de los períodos más sangrientos de nuestra historia: el último golpe cívico-militar. Distintas imágenes expresaban el contexto político, económico, social y represivo acaecido en aquellos oscuros años, generando resquemor entre los presentes.

Luego de la proyección se realizó un debate sobre el vídeo donde los jóvenes pudieron discutir el por qué de lo sucedido, cuál era el objetivo y a quiénes se pretendía disciplinar. “Fue un plan ideado por las dictaduras de Latinoamérica junto con EEUU” se animó a decir uno de los jóvenes, “Se quería reprimir a los que se organizaban” respondían otros. Paulatinamente junto con los dos guías, se reflexionó sobre la represión que vivieron trabajadores, militantes sociales y religiosos y demás personas que desde distintos ámbitos se organizaban en pos de un cambio social.

Seguido a esto se realizó una visita guiada por el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio donde los jóvenes pudieron recorrer el Casino de Oficiales, lugar elegido para planificar y ejecutar los secuestros, torturas, asesinatos y robos de bebés durante aquellos oscuros años. Los jóvenes del EPT recorrieron desde el sótano donde se torturaba a los secuestrados, hasta el tercer piso donde se alojaban en condiciones infrahumanas.

Luego de la visita guiada el cierre estuvo a cargo de Carlos Pisoni, miembro fundador de HIJOS y actual Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos dela Nación, que dirigiéndose a los jóvenes Promotores Sociales dijo: “Este lugar es de ustedes y de todos. Existe un grupo minúsculo que critica que nosotros realicemos actividades de cine, teatro, música, danza, escuela de periodismo en este lugar, pero nosotros creemos que estos lugares de muerte deben ser re-significados”. Asimismo, recordó “aquel 24 de marzo de 2004, aquí mismo en la ex ESMA, en dónde el entonces presidente Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado Argentino a las víctimas del terrorismo de Estado” creando el actual Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

En el día de hoy los derechos humanos se han constituido como una política de estado, en correlato los jóvenes de promotores sociales intervienen en sus barrios desde una perspectiva histórica signada por la memoria, la verdad y la justicia.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *